15 universidades exigen seguridad al gobierno

universidades exigen

Las máximas autoridades de 15 de las principales universidades del país, entre públicas y privadas, miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, exigieron al gobierno atender la crisis de inseguridad que afecta el funcionamiento de las casas de estudios superiores.

“La Averu emplaza al Ejecutivo Nacional, a los poderes públicos, fuerzas armadas nacionales y órganos de seguridad a reconocer que se ha quebrado el pacto social y la institucionalidad del país, comprometiendo el normal desenvolvimiento de la nación, por lo cual exige solución urgente al problema de la criminalidad y la violencia”, se lee en un párrafo del documento que será consignado mañana durante el Consejo Nacional Universitario.

Cecilia García-Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidente de la asociación, leyó el escrito y señaló que además la falta de recursos ha limitado el funcionamiento de las casas de estudio.

“El colapso presupuestario nos mantiene en un mínimo de operatividad”, expresó, acompañada por el resto de las autoridades académicas. “Sin embargo, las universidades venezolanas seguirán trabajando no solo por ellas, sino por todos los ciudadanos del país”, añadió.

La rectora informó que en los próximos 15 días se realizará una amplia reunión entre representantes de distintos ámbitos del país, que estará dirigida por los rectores e integrada por asociaciones civiles y miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana, para discutir sobre la crisis que afecta al país en cada área.

En este encuentro se planteará la hoja de ruta de las acciones que se van a acordar en cada sector, señaló al referirse a las recientes paralizaciones de actividades por parte de los docentes. “Cada gremio de la universidad convoca a protestar de maneras distintas y nosotros ofreceremos un sentimiento de respaldo”, manifestó.

“El paro de profesores no ha funcionado frente al gobierno porque este simplemente no oye. Por eso creemos que es muy complicado que medidas aisladas tengan éxito. Es parte de lo que hablaremos en esa reunión. Es nuestro deber hacer una propuesta, nosotros que estamos al frente”, agregó.

También Mario Bonucci, rector de la Universidad de los Andes, durante la presentación del documento manifestó su preocupación por el éxodo de estudiantes a causa de la crisis social y económica, el cual ubica en alrededor de 25% en las universidades del país.

“Esta situación compleja que atravesamos compromete la calidad de la labor de las universidades. La emergencia incrementa la diáspora, con mayor énfasis en los estados fronterizos”, dijo Bonucci. Añadió que la situación de los profesores que abandonan sus actividades por los bajos sueldos es inquietante.


DATO

El vandalismo y la inseguridad son dos de los principales problemas que aquejan a quienes hacen vida dentro de la UCV. El pasado 28 de junio, delincuentes robaron 14 computadoras, equipos de laboratorio, puntos de venta y parte del cableado del Instituto Anatomopatológico, en la Facultad de Medicina. El hecho además dejó destrozos en el lugar, con huecos y grafitis en las paredes. El 30 de junio el sector estudiantil denunció el saqueo de equipos en el Instituto de Producción Animal, en la Facultad de Agronomía, en su sede de Maracay.(El Nacional)

Be the first to comment on "15 universidades exigen seguridad al gobierno"

Deja un comentario