AN desafió a Diosdado y convocó sesión extraordinaria para el próximo martes

0
433

El presidente (E) Juan Guaidó informó este martes que habrá una sesión extraordinaria el próximo martes. La declaración de Guaidó para desafiar a Diosdado Cabello, quien el lunes 12 de agosto amenazó con hacerles «la vida imposible» a los diputados, si se iban de vacaciones.

Según el Reglamento Interior y de Debates, el primer período de la AN finaliza el 15 de agosto y se declara un receso que durará desde ese día, hasta el 15 de septiembre. Sin embargo, durante ese lapso se instala la Comisión Delegada que tiene varias funciones, entre ellas convocar a sesiones extraordinarias.

La sesión
Este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el debate en defensa de la vigencia de la Constitución de 1999. Diputados también abordaron puntos como las negociaciones en Noruega y el caso del primer vicepresidente de la AN Edgar Zambrano. Antes de finalizar la sesión el presidente (E) Guaidó informó que pese al receso reglamentario, habrá una sesión extraordinaria el próximo martes.

Vigencia de la Constitución
«La Constitución de 1999 no es del régimen usurpador de Nicolás Maduro, ni siquiera es legado de Hugo Chávez. Es del pueblo de Venezuela representado por la Asamblea Nacional», afirmó Juan Miguel Matheus, diputado por el estado Carabobo. Matheus señaló que el Parlamento debe responder a la acechanza del régimen manteniéndose anclado a la Constitución.

«Es verdad que el pueblo de Venezuela en el año 99 protestó por el modo irregular en que se pretendía cambiar la Constitución de 1961, pero en el año 2007 cuando Hugo Chávez quería reformarla, el pueblo salió a las urnas y la defendió», dijo. Además aseguró que no se ha allanado la inmunidad parlamentaria de algunos diputados, sino que se pretendió hacerlo. «Pero el Parlamento es quien tiene facultad para hacerlo y no lo haremos».

Por su parte, José Prat, diputado por el estado Bolívar, recordó que en Venezuela «Hemos votado para defender la constitución y hemos dejado de votar también para defenderla». Finalizó asegurando que defender la Constitución es la clave para tener la victoria definitiva, y reiterando el respaldo de la Causa R a Guaidó como presidente encargado.

Fracción 16 de Julio
Carlos Bastardo, integrante de la fracción 16 de Julio se refirió al allanamiento de inmunidad parlamentaria a Juan Pablo García, de quien es suplente. «Actúan a través de un TSJ ilegítimo que fue desconocido por esta Asamblea Nacional (…) Hay un TSJ legítimo que está actuando desde el exilio. Yo hoy no hablo de allanamiento porque no existe, hablo de persecución política», dijo Bastardo. «Este régimen se ha pasado la Constitución por donde la ha dado la gana», agregó.

Bastardo recomendó a la directiva de la AN utilizar todos los mecanismos constitucionales que tienen a la mano. «Qué más constitucional que el artículo 233 que fundamenta la presidencia de Juan Guaidó. Y el artículo 187.11 que es necesario aplicar para continuar con el proceso del Tiar», sugirió.

Solicitó además que se dejen a un lado las negociaciones con el régimen. Por último, expresó que «no es momento de receso. Solicitamos formalmente que se convoquen sesiones extraordinarias para seguir debatiendo la temática nacional». Al finalizar el debate, el presidente Guaidó convocó sesión extraordinaria para el próximo martes.

Caso Edgar Zambrano
Robert Alcalá, parlamentario perteneciente al partido Acción Democrática aseveró al inicio de la sesión que la AN no se doblegará. «Los adecos no nos doblegamos ni en la cárcel. Como no se doblega ninguno de los diputados que están en esta Asamblea Nacional», expresó luego de exigir que se cumpla el derecho al debido proceso con el primer vicepresidente de Parlamento, Edgar Zambrano.

Diputado España criticó actuación de la AN
José Antonio España, representante del estado Delta Amacuro, invitó al régimen a volver a la Asamblea Nacional «porque ese es el sitio para ponerse de acuerdo», haciendo alusión a las negociaciones en Noruega. «Respetamos cualquier ruta que se establezca. Pero hay quienes pensamos que lo primero que debe cesar el sufrimiento de Venezuela. Por eso proponemos el intercambio de petróleo por comida y medicinas». Asimismo, criticó que en la sesión que hicieron en la plaza Alfredo Sadel cambiaron el orden del día.

El diputado España también cuestionó la designación de directivas Ad Hoc. «Le solicitamos a la directiva de la AN que regrese a la Constitución».

Para finalizar el debate, el diputado por el Distrito Capital, Rafael Veloz tomó la palabra y detalló que la ANC ha aprobado 104 sentencias contra los poderes públicos, principalmente contra la AN presidida por Guaidó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here