Un Mundo Sin Mordaza: Expropiación del Diario de Yaracuy es un ataque a la libertad de expresión

0
687

La organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza rechazó la expropiación de la sede del Diario de Yaracuy, ordenada por el gobernador de esa entidad Julio León Heredia, lo cual violenta las libertades de información y expresión, ataques que se han incrementado exponencialmente en 2019.

A continuación el comunidado de la ONG de defensa del derecho humano a la libertad de expresión.

Desde que inició el año 2019 la censura y las violaciones contra la libertad de expresión e información en Venezuela se han agravado de forma exponencial en comparación a años anteriores, cuando la situación ya era bastante crítica. Un Mundo Sin Mordaza, en su “Informe sobre Libertad de Expresión” del primer semestre de 2019, recopiló información de distintas organizaciones sobre esas violaciones, entre ellas la organización Espacio Público que registró durante el primer semestre del año 522 violaciones contra la libertad de expresión. Eso representa un incremento de 193% respecto a los registrados todo el año anterior y de 314% en relación a las violaciones registradas en el mismo periodo de 2018.

Durante mayo de 2019, el Diario Panorama salió de circulación debido a la falta de papel,  insumo que es monopolizado a través de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, estructura pública adscrita al Ministerio de Comunicación e Información, que mediante procesos burocráticos y discriminación por motivos políticos ha perjudicado a 53 medios impresos en Venezuela, 40 de ellos han cesado sus operaciones. El resto ha reducido el número de páginas de sus publicaciones o circula de manera intermitente, lo que coarta una vez más la libertad y el acceso a la información en el país.

Un Mundo Sin Mordaza, en su labor de promover y proteger los derechos humanos, rechaza de forma categórica la expropiación de las instalaciones del Diario de Yaracuy, pues ese tipo de decisiones violentan la libertad de información y expresión en Venezuela, un derecho humano consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana, así como también en artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y en el artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Esta acción impide que el Diario de Yaracuy pueda reiniciar su labor en un futuro. Adicionalmente, exigimos a las autoridades que cesen este tipo de actuaciones y que se apeguen a la ley, permitiendo así la libertad de expresión e información en Venezuela. Asimismo, solicitamos al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie sobre este caso para evitar que se repitan este tipo de hechos y atropellos por parte de la dictadura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here