Antonio “Ramplera” Medina… con más de 50 años en el ciclismo sigue recorriendo pistas…

0
196
Antonio Medina "Ramplera", en uno de sus tantos reconocimientos.

Wilmer Angarita.-

San Carlos, septiembre 1.- Nunca falta a la cita deportiva de todos los sábados. Entre el pelotón de ciclistas irrumpe nuestro personaje, de baja estatura y amplio tórax, abre paso como un viejo general de mil batallas sobre su “GIANT” azul celeste. El uniforme juguetea con los colores de la tarde bajo un sol abrasador. Debajo de las pupilas cansadas, sus ojos vivaces buscan el encuentro de sus compañeros, quienes lo reciben entre sonrisas y bromas.

“¡Épale ramplera!”…

Nada parece alterar ese ambiente del ciclismo que lo atrapó hace más de 50 años. En el saludo noté sus manos compactas, poderosas y un poco agrietadas por el tiempo y esbozó una breve sonrisa. Ese es Antonio Medina, (Gloria Deportiva de Cojedes), quien compartirá con nosotros algunas anécdotas de su larga vida deportiva. 

Antonio Segundo Medina Carballo, nació el 11 de agosto de 1946, en Bejuma, estado Carabobo. Según sus palabras, se inició en este deporte a los 18 años. Este personaje fue el primer cojedeño (porque así se considera) en participar en la Vuelta al Táchira junto al mismísimo Emilio “Cochise” Rodríguez.

Después de la competencia, salimos rumbo a su casa y de allí surgió esta amena y breve entrevista. 

-¿Qué es para ti el ciclismo? 

-El ciclismo me hace pensar en otras cosas, me olvido de los problemas. Chico, en cierta ocasión una amiga me pregunto: ¿qué es más importante para ti, el ciclismo o yo? A lo que respondí sin titubear: el ciclismo, tenías que verle la cara” (Risas).

-¿Cuándo te empezó a gustar este deporte?

 -Recuerdo que vi una carrera de San Carlos a Campo Carabobo, era un día de fiesta nacional; quedé impresionado con el ambiente, los ciclistas, los equipos, el espectáculo de la carrera. Desde ese momento me dije: Voy a entrenar para competir… Eso fue hace más de 50 años, no hace mucho” (risas…).

-¿Quiénes fueron tus compañeros de equipo?

-Máximo Romero, Amenodoro Aguilar, Luis Ochoa.

-¿Y qué destacas de ellos? por ejemplo, Máximo Romero.

-Máximo es para mí, el más completo; subía muy bien, en descenso era un cohete y esprintaba durísimo, casi siempre ganaba.

-¿Amenodoro Aguilar? 

“En cierta ocasión competimos en una carrera de dos etapas. La ruta era Valencia-Nirgua. En el tramo Bejuma-La Mona que consistía en una dura subida de 8 kms. para el final, íbamos en fuga, saltamos del grupo principal y de repente detrás de mí se oyó un “clip”. Era Amenodoro, que hizo un cambio de piñón, seguidamente lo vi saltar hacia adelante y montó un paso insostenible que casi nos sacó el corazón por la boca, rompiendo el grupo faltando 4 kms. para la meta con una diferencia de tres minutos a sus perseguidores. Tomando en cuenta que estaban Luis Villarroel, José Antonio González y el mismísimo Máximo Romero que eran unos monstruos, nunca lograron alcanzarlo.

Y ¿Luis Ochoa? 

-Cuando estaba en su día, todos tenían que apretar duro, porque rodaba como un expreso. Pobre loco el que agarrara su paso; quedaba largado y sin chance.

Ramplera junto a su amigo Alí Matute.

-Medina, ¿cuál fue tu carrera más importante? 

-La Vuelta al Táchira, donde coincidí en una fuga con nada menos que con “COCHISE” Rodríguez, quien resultara ganador de esa edición y dos años después sería campeón mundial, imagínate…”. 

-¿Cuáles eran tus rutinas de entrenamiento? 

-El martes hacia Valencia – San Carlos, y los jueves Caño Benito (vía El Baúl). Esto totalizaba a la semana unos 400 km. 

-Antonio Medina, de los ciclistas actuales, ¿cuáles son para ti los mejores? 

-Son cuatro: Nairo Quintana; ese hombre lo da todo para ganar, Rigoberto Uran, sin duda viene para algo grande; Chris Froome, se ve imbatible, y el peligroso “Tiburón de Messina, Vicenzo Nibali. 

-¿Qué opinas de la nueva generación de ciclistas latinoamericanos?

-Chico… creo que ahora mismo tienen una gran participación con jóvenes de mucho talento, te puedo mencionar: Esteban Chávez, Egan Bernal, “El Puma” Atacuma, Richard Carapaz, Miguel “Superman” López, entre otros… y no sería raro que dentro de estos jóvenes tendremos en poco tiempo campeones latinoamericanos.

-De Venezuela, ¿cuáles son los tres mejores ciclistas de todos los tiempos según Antonio Medina?

-Máximo Romero, Enrique “Águila” Campos y Gregorio Carrizales.

– ¿Y de los nuevos?

-Godoy, Jonathan Monsalve y la de aquí Jennifer César (Pantera Negra), como yo le digo” (risas).

-¿Qué le dirías a los dirigentes gubernamentales, si pudieses tener la oportunidad de entrevistarte con alguno de ellos? 

-Le diría que inviertan en el deporte y en el ciclismo, chico… Mira, el ciclismo es un deporte de la calle, además eso mueve un gentío y la gente hace turismo viajando por toda Venezuela, así como lo ves en el tour, el giro de Italia y la vuelta a España, aquí se puede hacer. Nuestro país es muy bonito por donde lo mires.

-¿Y a la radio, la prensa deportiva?

-Ahí estamos bien, la radio, la televisión y toda la prensa, siempre están pendientes del deporte, casi siempre uno se entera de lo que pasa gracias a ellos. Yo felicito a todos los medios y en especial envío un saludo a Las Noticias de Cojedes por apoyarnos.

-¿Qué le dices a los jóvenes ciclistas? ¿Le das algún consejo en especial?

-Pues, ¡cómo no! usar siempre el casco y muy importante, antes de cada carrera chequear bien la bicicleta. Te cuento que, en cierta oportunidad, me tocó competir en la Petrarquismo-Puente Torres, logré montar una fuga a tres minutos del pelotón con Carrizales, y a tres kilómetros de la llegada rompí el cala pie, culminé en el puesto 18… ¡Chico, fue frustrante! Todo el esfuerzo que hicimos para ganar se perdió en ese momento.

Antonio Medina “El Ramplera”, con un apretón de manos y una amplia sonrisa, culminó nuestra tertulia, no sin antes enviarle un saludo muy especial a Don Giovanny D’ Santis. “Don Giovanny es uno de los fundadores del ciclismo en el estado Cojedes, cuando hay carreras en la Ricaurte lo puedes ver conversando con los ciclistas y saludando a la gente”, señala.

Así se despide de nosotros, un hombre de pueblo, sencillo y amigo de todos. Antes de marcharme observé sobre una mesa el certificado que le otorgó la Federación Venezolana de Ciclismo, con fecha de 12 de octubre del 2017, con la leyenda: “En reconocimiento por su destacada trayectoria deportiva”. Allí se quedó, y pensé: Seguro está preparándose para la temporada de competencias que dará inicio la próxima semana.

 

Amigo lector: Si alguna vez observa a un grupo de ciclistas en las carreteras de Cojedes, en la punta, probablemente verá a un señor mayor uniformado en blanco y negro, llevando puesto el casco rotulado con el número “26”. No se sorprenda, de seguro es Medina, quien a sus 72 años continúa dándole al pedal.

 Ramplera: Nombre que se le atribuye a un pequeño pez que habita en riachuelos, común en las montañas cojedeñas. Se caracteriza por remontar la corriente nadando con fuertes y rápidos impulsos (parecido a los potentes arrancones de nuestro personaje).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here