Natalicio del General en Jefe José Laurencio Silva conmemoran hoy Tinaqueros y exigen mejores servicios públicos

0
571

Carlos Hernández.-

Tinaco, septiembre 7.- Este sábado 7 de septiembre de 2019, la población de Tinaco conmemora el 228 aniversario del natalicio del prócer de la independencia de Venezuela, General en Jefe José Laurencio Silva.

Como es tradicional las autoridades regionales y municipales se suman a las actividades que año tras año se llevan a cabo, entre ellos la misa, parada militar, ofrenda floral y actividades culturales.

Aún en medio de tantas penurias como las graves fallas en los servicios de agua, gas doméstico, seguridad, transporte, electricidad, escasez y altos costos de alimentos y medicinas, el pueblo manifiesta su admiración al héroe de la patria General en Jefe José Laurencio Silva por su hoja de servicio al lado del Padre de la Patria Simón Bolívar. A la vez los tinaqueros exigen a las autoridades mejores servicios públicos para recuperar la calidad de vida del pueblo.

Hijo de José Dalmacio Silva y María Casilda Flores, José Laurencio nació en Tinaco el 7 de septiembre de 1791 y desde temprana edad se incorporó a las filas del ejército patriota. En 1813, al paso de Bolívar por San Carlos, se agrega al Ejército Libertador con un escuadrón de caballería. Combate en la Batalla de Taguanes el 31 de julio de 1813. A partir de allí participa en casi todas las acciones tácticas libradas en Venezuela, incluyendo la de Carabobo, razón por la cual desde hace décadas los tinaqueros han reclamado la presencia de la estatua del heroico Silva en el campo inmortal de Carabobo.

Luego marcha junto al Padre de la Patria a la conquista del sur y deja huella profunda con su lanza libertaria en batallas como Junín, Pichincha, Boyacá, entre otras.  Muchas heridas dejan marca en su humanidad producto de su participación en más de 20 batallas. Permanece al lado de Bolívar hasta su muerte el 17 de diciembre de 1830, cuando el mismo Libertador lo nombra parte de quienes fueron sus albaceas testamentarios, en Santa Marta, Colombia. Se dice que el Genio de América fue enterrado con una camisa del tinaquero, porque no tenía ropa digna para cubrir su cadáver. Silva se casó con una sobrina del Libertador, Felicia Bolívar Tinoco, con quien formó hogar y tuvo hijos. Muere en Valencia el 27 de febrero de 1873. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 16 de diciembre de 1942. Tinaco el 7 de septiembre de cada año le rinde homenaje por su aporte al engrandecimiento de Venezuela.

Habitantes de diversas comunidades populares de Tinaco han expresado su sentimiento patriótico y de reconocimiento al máximo héroe cojedeño que sirvió a la causa de nuestra independencia, razón por la cual se inspiran en esa figura para exigir con la valentía de José Laurencio Silva el cumplimiento de sus deberes a los funcionarios públicos para que se alejen de la corrupción y trabajen por la dotación de servicios públicos eficientes y el progreso real de la patria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here