AN aprobó acuerdo en rechazo a todo tipo de tortura

0
72

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en la sesión ordinaria de este martes, un acuerdo en rechazo a todo tipo de tortura, tratos crueles e inhumanos así como la desaparición forzada y violación de la libertad personal en contra de ciudadanos civiles y militares, que actualmente se encuentran privados de libertad o bajo procesos judiciales, por sus convicciones y actividades de tipo político, esto con motivo de conmemorarse el primer año del asesinato del concejal Fernando Albán.

De igual forma el texto exige sean realizadas todas las investigaciones objetivas que permita enjuiciar y determinar las responsabilidades materiales e intelectuales de todas las denuncias realizadas ante los organismos nacionales e internacionales. Sobre tortura, trato crueles e inhumanos y desaparición forzada sobre ciudadanos civiles y militares en custodia por parte de funcionarios del Estado.

El documento fue presentado por el diputado Jorge Millán, quien señaló que el concejal  por el municipio Libertador de Caracas del partido Primero Justicia (PJ) Fernando Albán, era un hombre de una gran convicción religiosa.

“Conocí de cerca la humildad y la vocación social de este ser humano. Le quitaron la vida tempranamente, pero no la de sus ideales ni de su lucha”, recalcó.

Millán aseveró que sus ideas trascenderán y con su ejemplo iluminará el camino para que Venezuela sea libre. “La brutalidad y la tortura no lo doblegaron para que dijera mentiras, es ejemplo de libertad”.

Asimismo indicó que Albán murió por la verdad y manifestó que era  profundamente cristiano, “le tocó dar la vida por Venezuela y hoy está con nosotros, con ese ejemplo indestructible para derrotar el odio que ustedes, el régimen, representan que ha destruido la nación pero que muy pronto será sustituido por la democracia”.

Millán sostuvo que hoy la lucha de los venezolanos es la lucha por un pueblo libre.

Cabe destacar que la sesión contó con la  presencia de  los familiares y amigos del concejal en referencia, donde  Mariela Albán, su hermana, hizo uso del podio de oradores para manifestar su agradecimiento a Dios por darles la fuerza ante tanto dolor por la dicha perdida.

“Mi hermano fue un hombre convencido que luchaba por el bienestar de las personas y  de su familia, siempre tenía un consejo, un apoyo de solidaridad con los demás”, refirió Mariela Albán.

Fue fundador del Partido Primera Justicia y su vocación política la dirigió a los más necesitados, “utilizó la política para ayudar a los más necesitados, ejemplo de ello la olla solidaria en muchos sectores populares”.

La esposa del concejal creará una fundación a su nombre con el propósito de continuar con la ayuda solidaria para los más necesitados, anunció.

Múltiples signos de torturas

Entre tanto, la representante del estado Aragua, Adriana Pichardo, recordó que los exámenes forenses revelaron que en los pulmones del Fernando Alban había agua y múltiples signos de torturas y al mismo tiempo advirtió, que lamentablemente el concejal no es el único caso de tortura en manos del organismo del Estado.

“Cada día se violan los derechos humanos y el régimen utiliza la tortura para doblegarnos. Hay una cantidad de presos políticos que están en una situación reprobable”, dijo.

Pichardo comentó que este régimen se ha convertido en especialista de tortura, “a diario se saben historias donde se les violan los derechos humanos a los ciudadanos, por tal, razón invito a todos los venezolanos a las Organizaciones No Gubernamentales y a  todas las víctimas para que denuncien cualquier violación de los derechos humanos para hacer justicia”.

Por su parte el parlamentario Virgilio Ferrer aseveró que Fernando Albán es un héroe y, a su juicio, su asesinato es el más grande que ha ocurrido es los últimos años en Venezuela.

Acuerdo de rechazo al odio y a la violencia

El diputado por la bancada oficialista, Juan Marín, comentó que se sumarían a la propuesta de un Acuerdo  que permita declarar el rechazo al odio y a la violencia para el beneficio de Venezuela.

La diputada Delsa Solorzano se recordó a Fernando  Albán como un hombre que siempre tendió la mano, además de ser  abogado y político fue un gremialista, padre, hermano y  esposo.

“Un hombre del que nadie tiene nada malo que decir y que aún hoy a un año después de su asesinato lloramos y nunca dejaremos de hacerlo, ni aún cuando se llegue a hacer justicia, cosa que sabemos que ocurrirá”, señaló.

Solórzano advirtió que en el país se vive en un régimen que viola constantemente los derechos humanos y escuchamos a los voceros del régimen pedir que se respeten los derechos humanos en otros países, “pero con qué moral piden que se respeten los derechos humanos en otras naciones si violan los derechos humanos aquí en Venezuela de esta forma, con qué moral hablan de derechos humanos en el Ecuador cuando aquí tienen amparados a quien tiene orden de captura como el ex presidente Correa”.

La diputada subrayó que  las Naciones Unidas saben sobre el caso y cuando haya justicia en Venezuela se exhumará  su cadáver para conocer la verdad, aunque el país hoy la conoce bien.

“El Estado tenía la responsabilidad de guardar su vida y no sólo lo hizo sino que lo mataron, no se puede ocultar esa verdad que lo asesinaron, tampoco se puede ocultar que habrá justicia en Venezuela dentro y fuera del país”, agregó Solorzano.

Continua y permanente defensa de los DDHH en Venezuela

Finalmente el primer vicepresidente a la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, expresó que para recordar a Fernando a Albán, el mejor tributo es expresar la continua y permanente defensa de los derechos humanos en Venezuela.

“Para recordar a Fernando, el mejor tributo es expresar la continua y permanente defensa de los derechos humanos en Venezuela, recordar la presencia en las distintas cárceles de militantes de muchas organizaciones políticas, que conforman este parlamento, pero también de un importante número de prisioneros militares”, indicó.

Zambrano resaltó que la desaparición física y el crimen de Albán, obedece a un acto político, el mismo que también mantiene a un sin número de presos políticos en prisión.

“Recordemos a los Policías Metropolitanos, allí están en prisión violándose su debido proceso y su legítimo derecho a la defensa, está Requesens, colega parlamentario electo por la circunscripción del estado Táchira, Roberto Marrero, compañero de este cuerpo y un sin número de allanamientos de inmunidad parlamentaria, en un acto netamente político”, apuntó.

Edgar Zambarno destacó que no existe en Venezuela, autonomía e independencia de los poderes, ya que a su juicio los presos políticos en el país tienen dueños.

“Las boletas de excarcelación por independencia y autonomía de los poderes, deben ser acatadas de manera inmediata por los operadores de justicia, y resulta que no, se encuentran contra la muralla de quien tiene las llaves de la celda, tenemos un estado dentro del estado, porque al parecer los presos políticos tienen dueños, tienen nombre y apellido”, concluyó.

CCN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here