Sociólogo Wilson del Valle y exmayor Hugo Enrique Parra analizan escenario institucional en Venezuela

0
259

Las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, acusadas de ser el sostén de Nicolás Maduro en el poder, paradójicamente es uno de los sectores que más sufren la devastación del gobierno.

La apreciación pertenece al sociólogo Wilson del Valle, egresado de la Universidad de los Andes y experto en temas castrenses, quien asegura que militares activos se encuentran tan desprotegidos que algunos han sido asesinados para robarles sus autos, porque tuvieron que dedicarse a taxistas, pues sus salarios no le alcanzan para sobrevivir.

Indicó del Valle, que algunos generales que rodean a Maduro, viven una vida de placeres y lujos que sólo se la pueden dar los jeques y magnates, dado que le han otorgados concesiones de minas de oro, coltán y negocios en PDVSA, pero los restantes, los que no están enchufados, los mandos bajos y medios, tienen que sostener a su familia con toda clase de labores extra: llevar pasajeros a las fronteras, bachaqueo, taxistas y trabajo como escoltas.

Realidad disímil

Las FANB padecen la crisis socio-económica y así lo explicó  el exmayor del Ejército, Hugo Enrique Parra, quien en febrero desertó para unirse al grupo de militares que en el marco del fracasado intento de introducir la ayuda humanitaria a territorio venezolano desde Colombia, desconocieron a Maduro como presidente para jurar su lealtad a Juan Guaidó.

Parra aseguró que pese al empeño de Maduro y Padrino López de apelar al bolivarianismo y a la figura de Hugo Chávez para ganarse el afecto de la FANB, no lo han podido lograr, porque  la realidad es que en los cuarteles no hay comida, los soldados tienen que salir a sacrificar reses de los pocos hacendados que todavía quedan y a pedir plátanos o yuca para poder comer.

“Maduro y Padrino López se la pasan anunciando despliegues de soldados en las fronteras, pero eso es pura propaganda, ya que no tenemos la logística como para trasladar a los componentes de una guarnición a un puesto de comando», dijo.

Para el ex  mayor del Ejército, las FABN han sido las víctimas silenciosas de esta tiranía. «Se nos acusa que  somos los que sostenemos a Maduro en el poder. Recibimos el rechazo y los peores insultos de la sociedad debido a la campaña de odio que hay sobre la institución, pero nadie dice que tenemos más de 1.500 compañeros detenidos por intentar salir de esta pesadilla, que están siendo brutalmente torturados sin que ninguna organización de derechos humanos levante su voz por nosotros», puntualizó.

Igualmente afirmó que un grupo de generales no representa a la FANB. «La gente tiene que tener conciencia que los militares arriesgamos mucho, que somos vigilados por espías nuestros y de otros países, de ahí que todo lo que se ha iniciado de parte nuestra no se ha concretado por la complejidad de lo que significa el mundo militar. Pero eso no lo sabe el mundo civil, que agrede a todo momento la institución, cuando el grueso de las FANB quiere una salida pacífica pero contundente a esta crisis».  (http://versionfinal.com.ve/politica-dinero/sociologo-wilson-del-valle-y-exmayor-hugo-enrique-parra-analizan-escenario-institucional-en-venezuela/)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here