Sociólogo Jesús Villalba: Convocatoria del 16/N es netamente pacífica

0
205

Especial.- (Marcos Hernández).- Después de un largo letargo los venezolanos están siendo convocados nuevamente para alzar su voz de protesta ante la tragedia que significa vivir en el país en una movilización que ha sido denominada: El Despertar.

El sociólogo Jesús Villalba, consideró que una convocatoria que parecía destinada al fracaso, por el poco interese que mostraron los venezolanos, en los últimos días por las redes sociales se ha convertido en un verdadero tsunami que ha prendido las alarmas en el gobierno de Maduro, que ha insinuado que va armar a los milicianos para que patrullen las calles el sábado 16 de noviembre.

Para Villalba, politólogo y profesor de la Universidad de Los Andes, los venezolanos tienen las mil y una razones para protestar por las políticas de un gobierno que ha convertido sus vidas en una verdadera tragedia, pero el manifestado interés por participar que se expresa en las redes sociales, está condicionado por los acontecimientos que se han dado en Latinoamérica como son los casos de Ecuador, Chile, pero especialmente en Bolivia, cuando el movimiento cívico logró con sus protestas la renuncia a la presidencia de Evo Morales.

La situación de Bolivia sin lugar a dudas motivó a los venezolanos, que sienten que la solución de la tragedia del país, está en sus manos, que no pueden esperar que desde el extranjero vengan a derrocar al régimen de Maduro, sino que todo tiene que pasar por la protesta activa y pacífica que está consagrada en la Constitución.

Villalba también valoró el hecho que la protesta convocada para este sábado, venga precedida de paros reivindicativos de parte de los gremios de los profesores y enfermeros, que son de los más numerosos en el país, y que recibieron el respaldo de otros sectores como el estudiantil.

El profesor de la ULA desestimó que la amenaza de Maduro de armar a los milicianos vaya a intimidar a la población, puesto que la convocatoria es netamente pacífica, es un derecho inalienable e universal que están dispuestos a defender.

El monopolio de las armas lo tiene el Estado, pero también tiene el derecho de proteger a los ciudadanos cuando salgan pacíficamente a protestar por sus condiciones de vida, de ahí que Villalba cree que las calles estarán repletas de ciudadanos y Maduro será el responsable de lo que pueda suceder a los venezolanos que salgan a manifestar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here