Álvaro Córdova: “Calidad y responsabilidad marcan el éxito de todo emprendimiento”

0
257
Álvaro Córdova, emprendedor venezolano de raíces peruanas.

 Carlos Hernández.-

San Carlos, noviembre 27.- (Especial).- A veces las circunstancias te llevan a convertirte en un emprendedor para salir adelante frente a las necesidades que se te presentan en la vida… algunos aciertan, otros se quedan en el camino. Pero en otras ocasiones, se nace con un espíritu dispuesto a innovar, con la pasión de crear y hacer algo más allá de lo que simplemente está a la vista o a tu alcance, con el objetivo de hacer de los sueños tangibles realidades, a lo cual se le suman ingredientes como responsabilidad, estudio, perseverancia, entre otros.

Este último es el caso de Álvaro Córdova, un joven venezolano, de raíces peruanas, radicado en el municipio San Diego, estado Carabobo, Venezuela (dentro del área metropolitana de la Gran Valencia), talentoso y exitoso, quien incursiona con éxito en la fabricación de productos de limpieza con su propia marca Sky Clean®, que ha tenido gran receptividad en el mercado nacional por su calidad.

Desde que abrió sus ojos a este mundo, Álvaro vio el ejemplo de sus padres en el área del emprendimiento. “De allí nació en mi el entusiasmo por el trabajo, el aprendizaje, la creatividad y agradezco que siempre tuve el apoyo de mis padres. Fue la rectitud de mi mamá, quien era un poco difícil de carácter, lo que me moldeó en la honestidad del trabajo. Valoro mucho que me haya inculcado siempre a decir la verdad, a cumplir las normas justas, hacer las cosas de corazón y nunca con ofertas engañosas, lo cual lamentablemente encontramos a diario”.

Hoy, a sus 29 años, tiene un camino andado y considera que aún le falta mucho por recorrer, pero tiene el valor de la constancia y la superación de metas progresivamente, y mejor aún el de la diversificación de la economía y por ello incursiona en otras áreas como la cocina, la pastelería y hasta en la cría de porcinos.

LA CALIDAD Y RESPONSABILIDAD

Asegura este talentoso emprendedor que su lema es seguir apostando por la calidad y la responsabilidad, para siempre tener un mejor resultado de lo que se hace, de lo contrario se va directo al fracaso. “Las bondades que en teoría muestras de tus productos deben coincidir con la calidad real de los mismos… La calidad y la responsabilidad marcan el éxito de todo emprendimiento”.

En el caso de Venezuela, señala que la crisis que envuelve a la nación ha conllevado al nacimiento de mucho emprendedores en el área de productos de limpieza, jabón, desinfectantes, etc., y hasta se ven en cada esquina, pero lamentablemente muchos no respetan las normas de calidad ni la honestidad para producir estos rubros, lo cual se puede convertir hasta en un peligro, porque un jabón o un lavaplatos mal procesado, pudiera quemar los ojos a un niño o hacer heridas graves en la piel y uñas.

-En el caso de Sky Clean® venezolana, mi marca, gracias a su calidad y rendimiento ha tenido el aval de empresas sólidas y reconocidas en Venezuela, entre ellas, por citar algunas: Souto, Heinz, Matadero del Campo, Mersan, Good Year, Brickman Corp,  Aceros Laminados, entre otras.

Y así muchas pequeñas empresas y comercios, de este país, están dentro de su cartera de clientes, la cual se ha ido fortaleciendo en el tiempo, precisamente, por la calidad del producto ya anunciado que se hace acorde con las exigencias del ramo, por lo cual ya el nivel de expansión está estudiándose para su internacionalización.

 

EN PERMANENTE ACTIVIDAD

Córdova afirma que desde las 5 de la mañana se activa con su agenda del día, siempre buscando alternativas frente a cada una de las circunstancias adversas que se van presentando en el devenir del tiempo, especialmente por las condiciones en que se encuentra el mercado venezolano, donde la ausencia de materia prima a veces atenta contra la estabilidad del negocio. No obstante, siempre se logra resolver manteniendo los estándares de calidad en el cual insiste el entrevistado, quien además del trabajo, no descuida tampoco otros aspectos necesarios para la vida como lo es la sana recreación, el deporte y los hobbies.

La sana recreación es parte importante de la vida para seguir la ruta del éxito en el trabajo.

DE VENEZUELA A PERÚ

En estos momentos Álvaro Córdova se encuentra de visita en la hermana República del Perú, país natal de su mamá, la extraordinaria Embajadora Gastronómica Cultural, Ing. Blanca Urgarte Quiroz, una mujer que por años dedicó su vida a recorrer Venezuela, llevando sus conocimientos culinarios, desde Valencia, a los llanos, al oriente, a la costa, al centro, incluso a la selva y a los andes venezolanos. Esta profesional de la ingeniería y de la cocina internacional, ha formado a miles de venezolanos y de otras nacionalidades, en cursos de comida china, japonesa, peruana, pero también de la criolla y así mismo en la elaboración de exquisitos postres y helados cremosos, para no decir más.

Hoy Álvaro tiene la responsabilidad de mostrar al mundo que “los venezolanos buenos somos más” y también afirma que la capacidad de interrelacionarse con todos los habitantes del mundo es una característica de quienes provienen de esta tierra de libertadores, de quienes amamos la paz, el trabajo, el estudio, el emprendimiento como fuente y alternativa para alcanzar beneficios para las familias y para las sociedades que buscan su propio desarrollo.

-Perú es una gran nación, con una vasta cultura, una rica historia, con gente full trabajadora, donde existe un gran movimiento productivo y de comercialización y ni qué decir de la cantidad de negocios de comida peruana o china peruana que le llaman chifa, es una delicia. Este es un país donde se puede emprender, para crear fuentes de trabajo, ofrecer calidad y productos adaptados a las necesidades puntuales de cada empresa, en las distintas áreas, señala Córdova.

HAY QUE MANTENER LOS LAZOS DE CONFRATERNIDAD HISTÓRICA

 

Considera el entrevistado, que la alta migración de venezolanos que se ha generado en los últimos años hacia Perú, debido a la crisis que azota a Venezuela, ha creado ciertamente algunos problemas en el trato que reciben algunos connacionales, porque ciertamente también olas delictivas se han desplazado hacia este y otros países latinoamericanos. Pero hay que destacar que “los venezolanos buenos somos más, así como los peruanos buenos siempre seremos más”. Lo importante es no dejar que la manzana podrida afecte al resto de las que están en el cesto, de manera que hay que cortar a tiempo y hacer ver que son más las que generan beneficio que malignidad. Eso es un paso necesario que debemos dar todos los seres humanos, ver el lado positivo de las cosas, mantener la fe en Dios y actuar siempre haciendo el bien a los demás, porque de eso dependerá lo que cosechemos en el trajinar de nuestras vidas.

Álvaro Córdova está convencido de que hoy por hoy, Venezuela y Perú se dan la mano, para mantener los lazos históricos de hermandad que hemos tenido durante siglos y nadie podrá perturbar esa paz y confraternidad que ha caracterizado la relación entre ambos pueblos.

A su regreso al país, seguramente Álvaro Córdova, traerá un cúmulo de nuevos conocimientos, producto del cruce de ideas con empresarios peruanos, así como por la experiencia vivida en el diario roce con la gente de pueblo y de todos los niveles, lo cual coadyuvará en sus ideas para afianzar su empresa, pero también para abrir nuevas oportunidades al emprendimiento en Venezuela y Perú y alcanzar metas superiores cada vez más. Con esa actitud podrá seguir demostrando que “ser joven debe ser sinónimo de asumir retos, riesgos y posibilidades de triunfar y que, si en el camino tenemos una caída, eso no es motivo para desvanecer, sino que nos estimula a mejorar, a levantarnos y continuar con firmeza camino a la meta siguiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here