Murió Reinaldo Arias… la voz estilizada del llano cojedeño

0
1638

Carlos Hernández.-

San Carlos, noviembre 28.- (Las Noticias de Cojedes).- La madrugada de este jueves 28 de noviembre de 2019, dejó de existir el amigo y eximio cantante y ejecutante de instrumentos musicales, especialmente el cuatro y la bandola, Reinaldo Arias, a los 61 años de haber nacido en Tinaco, estado Cojedes, Venezuela, hijo de Alberto Arias y Carmen Guédez, matrimonio del cual también nacieron Francisco Alberto (+ Pancho Arias), Blanca y Alberto.

Nieto del periodista ícono de Cojedes, Francisco Marías Arias (único Premio Nacional de Periodismo de esta entidad llanera, fundador del periódico «Lampos Tinaqueros» 1904-1971), sobrino de los poetas Porfirio y Régulo Arias Moreno.

Reinaldo junto a su esposa Marianela, su cuñado Juvenal y su hijo Rey.

Reinaldo estuvo casado con la doctora Marianela Hernández, unión de la cual nacieron Reinaldo (Rey), médico egresado de la Universidad de Carabobo y residenciado actualmente en Argentina; Jesús Alberto (Estudiante de Medicina, UNERG) y María Angélica (Estudiante de Ingeniería, UC).

Durante toda su vida Reinaldo fue un enamorado de la música, y gracias al don que Dios le dio, del oído musical, aprendió a tocar maravillosamente el cuatro, la bandola, mandolina y guitarra, pero destacaba además por su excelente y afinada voz, que le hizo ganador de festivales en los años 70 y 80. Ejecutando el cuatro grabó varios discos L.P. y sencillos, con cantantes llaneros de reconocida talla regional y nacional. Se presentó como cantante en escenarios de Caracas, Valencia, San Juan de los Morros, Tinaco, San Carlos, interpretando temas llaneros, pero también en el género de baladas y boleros, a los cuales le imprimía su sello personal con extraordinaria calidad.

Carolina, Marianela, Mariana y Reinaldo en una de las tantas reuniones familiares.

En los años 90 graba su primer Disco Compacto con temas como Paso Real de San Miguel y otros que sonaron en emisoras de varios estados del país. Posteriormente logra grabar otros CD’s y participa en 2003 en el concurso para los Juegos Deportivos de Cojedes, logrando el segundo lugar con un tema de su suegro, Juvenal Hernández.

En diversos programas radiales de Cojedes se le rindió homenajes y entrevistas, por su calidad vocal, así como reseñas en diarios locales.

Se gradúa de Licenciado en Cultura. Fue profesor de música y otras áreas en Fundación La Salle (IUTEAGRO), así como en instituciones educativas de la capital cojedeña, e incluso impartía clases particulares.

Un gran ejecutante de la bandola criolla.

En su juventud fue un destacado deportista, en basket ball, beisbol, voleibol y en atletismo hizo uno de los mejores tiempos en la década de los 70, junto a Enrique Centeno y el amigo «Pelé» en los 100 metros planos. Participó en una delegación venezolana que viajó a Nueva York para el famoso marathón de esa metrópolis mundial.

Amó a su esposa, a sus hijos, se integró a la familia en toda su extensión, siempre manteniendo una risa y un chiste a flor de labios. Para Reinaldo, sus cuñados (Juvenal, Carlos, Carolina), sobrinos políticos, concuñados, sus hermanos, demás familiares y amigos, elevamos nuestra permanente oración al Señor, para que la misericordia de Dios le acompañe siempre, le de la luz eterna y el descanso que merecen los hombres justos.

Paz su alma. Que Dios te bendiga!!!

Reinaldo junto a su hijo Jesùs, su esposa Marianela, mi mamá Zoila y quien escribe Carlos Hernández.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here