¿A qué se enfrentan los militares venezolanos que desconocieron a Maduro?

La deserción de miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela fue difundida en medios de comunicación visibilizando sus rostros y nombres. Muchos quisieron retratar estos hechos como actos heroicos sin tener en cuenta los riesgos de hacer esta información pública.

Pero, a qué se enfrentan estos militares? La ONG  Provea, publicó un balance de la situación en la que se encuentran los oficiales que huyeron a Colombia, a partir del 23 de febrero y lo que les espera.

Con el reflejo de la llamarada en sus ojos, Augusto respira, cierra los ojos y sopla las velas de un ponqué, mientras recibe felicitaciones por su cumpleaños. Tiene 30 años y lleva más de 10 meses fuera de Venezuela.

La decisión de salir de su país no fue fácil, sin embargo, a diferencia de miles de venezolanos, Augusto cuenta con el Permiso Especial de Permanencia, una autorización del gobierno para permanecer en Colombia por dos años y trabajar.

Desde que llegó a vivir con su hermano en el sur de Bogotá, ha aplicado a numerosas ofertas de empleo sin tener suerte.

A primera vista la historia de Augusto no parece muy distinta a la de los casi tres millones de venezolanos que se han desplazado forzadamente hacia otros países de América Latina.

Sin embargo, si regresa a su país podría enfrentarse a una pena entre seis y doce años de prisión. ¿La razón? era teniente de la Armada y decidió desertar. En abril de 2018 aprovechó un día de permiso, se vistió de civil y empezó su viaje hacia Colombia.

Aunque sabía que desertar era un delito, contó que decidió hacerlo porque “no estaba de acuerdo con el adoctrinamiento en la academia, no quería ver a los ciudadanos que pensaban distinto como enemigos, y tampoco quería ser el responsable directo o indirecto de una tragedia”.

Según cifras de Migración Colombia, al menos 700 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han llegado a Colombia en los últimos días.

Aunque esta situación ha tomado protagonismo luego del pasado 23 de febrero, cuando los rostros de la deserción aparecieron en primer plano en los noticieros del mundo, lo cierto es que muchos han venido saliendo del país sin identificarse como miembros de las Fanb, por el riesgo que esto implica, y podrían no contar con la protección internacional que su situación requiere.

Además de los tratados internacionales en materia de refugio, varios países de la región han incluido en su legislación interna la definición ampliada de refugio de la Declaración de Cartagena, que incluye a quienes huyen de contextos de “violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de derechos humanos o grave perturbación al orden público”.

Be the first to comment on "¿A qué se enfrentan los militares venezolanos que desconocieron a Maduro?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*