Adultos mayores tinaquilleros en azaroso intento para cobrar pensión

Raúl Castellanos Latouche

Tinaquillo, 3 de enero. Para los adultos mayores en Tinaquillo, intentar cobrar la pensión en los últimos días del año se convirtió en una experiencia azarosa, especialmente en el banco Bicentenario del Pueblo. Desde el anuncio del supuesto depósito de la asignación prevista en las cuentas de cada beneficiario, las personas acudían a las puertas de esta entidad bancaria para efectuar el retiro respectivo, sin embargo día tras día fracasaban en cada intento.

Varias personas que rondaban entre los setenta y ochenta años, algunos visiblemente en condición de discapacidad y otros con ciertas enfermedades crónicas, desde tempranas horas de la mañana se agrupaban en los espacios exteriores del banco para de retirar el dinero que les pertenece, con la finalidad de comprar algunos medicamentos, comida o pagar deudas, tal como lo expresó Petra López, una septuagenaria que padece de hipertensión arterial y necesita los recursos para obtener sus remedios.

Manifiestan que han venido hasta el último día laborable al banco, pero siempre lo que encuentran son excusas y negativas. En algunas oportunidades desde el interior de esta oficina bancaria sale un vigilante a mitad de mañana, para decir que “no hay línea” o que la remesa de dinero no llegó, siendo esta una situación que se repite a diario. Este escenario calificado de injusto por los afectados, llevó a los adultos mayores a ejercer su derecho a la protesta pacífica el 20 de diciembre, cerrando brevemente la avenida Miranda con la finalidad de llamar la atención.

La disponibilidad de dinero en efectivo, la dificultad de conexión de internet, el pago fraccionado y las largas colas, son algunos de los ingredientes por los que tienen que pasar pensionados, jubilados, comerciantes y el público en general que tiene el apuro de efectuar alguna diligencia en la banca pública, y en algunos casos en la privada. Estas condiciones obviamente causan molestias, más en esta época del año cuando las personas deben realizar algunas compras y cubrir otras necesidades, sin que hasta ahora hayan tenido una solución del caso.

Los jubilados y pensionados especialmente, exigen que este grave inconveniente para ellos y ciertamente para toda la colectividad, sea resuelto lo más rápido posible. Rafael Guerra, pensionado del sector salud expresó que, algo tan rutinario y simple como cobrar la pensión, se ha convertido en Venezuela en un acto de sacrificio y tortura. Indicó que el gobierno nacional a través de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), debe resolver este problema y garantizar los derechos de la población.

Be the first to comment on "Adultos mayores tinaquilleros en azaroso intento para cobrar pensión"

Deja un comentario