Alertan sobre casos de hepatitis viral en zona sur de San Carlos

Álvaro Aular, pidió a las autoridades atender de manera oportuna los casos.

Alexander Olvera

San Carlos.- Álvaro Aular, médico y residente de pediatría, explicó que el municipio San Carlos, se enfrenta a una alerta epidemiológica por la aparición de casos de hepatitis viral que se han registrado en la capital cojedeña. Expresó que los días miércoles y jueves durante el asueto de Semana Santa se atendieron en la emergencia de pediatría alrededor de 74 infantes por clínica de este cuadro infeccioso.

Aular, quien es coordinador juvenil de Vente Joven de la plataforma Vente Venezuela, manifestó que el cuadro que presentaban los infantes era un tinte ictérico (color amarillo), dolor en la parte superior del abdomen, vómitos incontables, malestar general e inapetencia.

El medico expresó que a los niños se les realizó exámenes de transaminasas, TGO y TGP, las que se encontraban por encimas del valor normal permitido, al igual que se les practicó hematología completa, donde se observó gran presencia de leucocitos y linfocitos lo que los conllevó a diagnosticar que el cuadro que presentan es de etiología viral.

Medidas preventivas

“Alerto a toda la colectividad para que adopten las medidas preventivas, para evitar la propagación del brote de hepatitis viral en la zona sur de San Carlos, específicamente en Monseñor Padilla y Los Iraníes. En caso de que los niños presenten cualquier síntoma deben acudir a la emergencia pediátrica. Esto es viral y debemos tomar las medidas en cuanto al consumo de agua y a la disposición de excretas”, sostuvo el médico.

Del mismo modo, extendió el llamado a la coordinación regional de Epidemiología a tomar cartas en el asunto en vista de que los niños son tratados de una manera errónea. Mencionó que las madres les han manifestado que los médicos integrales comunitarios del ambulatorio Nicolás Campero, visitan los apartamentos y les indican agua de raíz de onoto. “Le hacemos el llamado a la colectividad para que no tome esto, respetamos los criterios, pero esto es erróneo”.

Mencionó que los signos de alarma para cualquier persona que presente clínica son que los vómitos sean incontables y que pierda el apetito totalmente. Finalmente, hizo el llamado a las autoridades y a los medios de comunicación a difundir las medidas de prevención para evitar que la enfermedad se propague.

Be the first to comment on "Alertan sobre casos de hepatitis viral en zona sur de San Carlos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*