Altos precios dificultan el turismo para mayoría de los venezolanos

islamargarita

El turismo también pierde fuerza ante la crisis estructural que atraviesa Venezuela. Para el ciudadano de a pie, es imposible pagar un viaje para conocer o recorrer las maravillas naturales que ofrece el territorio nacional.

Y es que el alto costo del hospedaje, boletos y comida, entre otros gastos que implican un paseo hacia el interior del país, se le suma el alto índice de inseguridad y la carencia de alumbrado público en las principales arterías viales, que implican un alto riesgo para aquellos que deseen hacer la aventura por tierra.

En vacaciones o asuetos la isla de Margarita, siempre fue el destino preferido del venezolano, señalóArias Oropeza, gerente de sucursales de Molina Viajes. Actualmente, ir a la Perla del Caribe, implica una gran inversión.

“Recientemente, me mandaron un presupuesto para diciembre en Margarita que abarca un paquete de 6 noches para 4 personas que incluye el desayuno y no el boleto aéreo. Dicho paquete tiene un valor de 7 millones y medio”, acotó Oropeza.

El boleto para Margarita oscila entre 80 hasta 180 bolívares, dependiendo de la línea aérea.

Destinos exóticos. Hacer turismo nacional especialmente para esos destinosconsiderados como “exóticos”, cuesta un ojo de la cara.

De los destinos impagables para el venezolano los que están punteando son Los Roques, Canaima y la Gran Sabana.

Un plan de dos noches para Los Roques, puede ir desde 600 mil bolívares por persona y no incluye el boleto que cuesta alrededor de 800 a 900 mil bolívares dependiendo del tipo de avioneta que se elija. Estos planes incluyen las 3 comidas, pero no las bebidas alcohólicas, además de un paseo a un cayo cercano.

Los paquetes para Canaima y la Gran Sabana, en el estado Bolívar van desde 4 millones por persona y dependiendo de la posada puede aumentar el costo. Para Canaima incluye la excursión al salto El Sapo y un sobrevuelo al Salto Ángel.

salto angel

Salto Àngel.

Por su parte, los planes para Morrocoy han aumentado desproporcionadamente con respecto años anteriores, indicó Oropeza. Un plan de dos noches en una posada para una persona va desde 820 mil bolívares, incluye solo el desayuno y el traslado a uno de los cayos donde dan un refrigerio.

El gerente de Molina viajes agregó que Margarita y Morrocoy eran destinos muy comunes entre los venezolanos, “la venta de estos paquetes ha mermado bastante. Ahorita es más difícil vender este tipo de planes, porque las personas prefiere gastar el dinero en otras cosas, como alimentación, por ejemplo”.

Otros rumbos. Mérida es el destino que se ha mantenido con un porcentaje “medianamente bueno”, debido a que es un destino que es asequible, sin embargo, la gente consigue trabas con respecto a las conexiones aéreas; hay un solo vuelo diariamente hacia el Vigía.

Asimismo, isla La Tortuga mantiene su costo estable, entre Bs. 300 y 400 mil por persona. “A la gente no le llama tanto la atención por lo engorroso que es llegar. Tiene que trasladarse hasta Higuerote y de allí , tomar un peñero que lo lleve hasta la isla. Este recorrido puede durar hasta dos horas y deben dormir en carpas. No a todos los turistas les agrada o buscan este tipo de experiencia”, dijo Oropeza.

Las agencias ofrecen otro tipo de aventuras en posadas en Los Llanos, que comprenden varias actividades, entre ellas el rafting y excursiones, entre otras.

Estos planes de dos noches de alojamiento van desde Bs. 320 a 400 por persona , no incluye el traslado desde Caracas. Unos quedan en Barinas o en zonas donde hay ríos. Estos paquetes están dirigidos más que todos a los jóvenes.

“Estos destinos no se han logrado vender con facilidad, porque los venezolanos están acostumbrados a los paseos y las visitas hacia las playas y el segundo lugar lo ocupa otros destinos, como la montaña”, manifestó el representante de viajes.(2001)

Be the first to comment on "Altos precios dificultan el turismo para mayoría de los venezolanos"

Deja un comentario