AN aprobó por unanimidad reforma legal de la zona libre de Paraguaná

Luis Stefanelli afirmó que los retos y las nuevas realidades exigen mayor desarrollo

Caracas, 15 de junio de 2016.- La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la primera discusión de la Reforma Parcial de la Ley de creación y régimen de la zona libre, para el fomento de la inversión turística en la Península de Paraguaná Estado Falcón.

El diputado Luis Stefanelli (MUD/Falcón) presentó la reforma legal, durante su exposición manifestó la importancia para el desarrollo integral y turístico de la Península de Paraguaná. Reforma legal que aspira sea sancionada por unanimidad en la segunda discusión.

Recordó que cuando se aprobó esta ley en  agosto de 1998 en el país había un desequilibrio de inversión turística  en el Oriente y en el Occidente. “Más del 80 por ciento de la actividad turística en esa oportunidad se daba en el Oriente del país y hacía un polo de desarrollo que equilibrara  en términos de inversión  turística este hecho. De manera que la ley de Zona libre permitió que se desplazará la inversión turística al Occidente del país”.

Afirmó que ahora no se puede detener el crecimiento de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná. Los retos y  las nuevas realidades exigen un mayor desarrollo, sumado a metas crecientes que han de ser asumidas y a la necesidad de profundizar en los importantes avances conseguidos.

“Se hace necesario el planteamiento de una Reforma a la Ley de Creación y de Régimen de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, que parta de la valiosa experiencia de los últimos diecisiete años, con miras a superar las deficiencias y debilidades presentes en el vigente marco normativo”.

Señaló que la crisis en el país ha hecho estragos en la economía venezolana  y la zona turística de Paraguana no escapa a ello, pero la reforma legal va a generar un reimpulso  del de la zona libre. “Muchos comerciantes e industriales están esperando que se adecuen las normas jurídicas, que necesitan armonizar con la reforma legal”.

Destacó que desde febrero  de este año se reunieron con las Cámaras de comercio , de turismo y con la de importadores. Así mismo sostuvieron  varios encuentros con  Corpotulipa, que es el que dirige el desarrollo del plan turístico de Paraguaná. “Nos reunimos con sectores vinculados al turismo, con el Colegio de Profesionales del Turismo y se logró desde  el proyecto Paraguaná  Grande formar un  grupo de organismos y personalidades que de manera armónica presentaran un proyecto de reforma”.

Finalmente agradeció a los sectores  que se interesaron en el futuro de la Península de Paraguaná. Agregó que esta reforma legal viene a llenar un espacio y complementar una necesidad del país.

“El país necesita nuevas visiones, nuevos proyectos y el relanzamiento de la ley de zona libre debe impulsar otras leyes importantes que afiancen el turismo; como la ley Nacional de Turismo, que debe ser reformada y actualizada; la ley de producción nacional, la ley de descentralización y lograr en la región que los inversionistas sientan confianza, que no hace falta irse, sino invertir en Venezuela”.

2 Comments on "AN aprobó por unanimidad reforma legal de la zona libre de Paraguaná"

  1. Esperamos que nos proporcionen apoyo al ” Distrito Metropolitano de Rio Caribe ” , con capital Carupano; proyecto que se encuentra elaborando un grupo de interesados, agrupados en la Asociación para el Desarrollo de Venezuela” y coordinados desde amail fequiones@gmail.com.

  2. Es mi intención, sin ningun interés político, proporcionar a la alcaldia de San Carlos, Cojedes, el apoyo necesario que permita la recuperación de los ingresos propios que, por negligencia o por impericia, se pierden anualmente para el municipio. Hablé con mi profesor de la materia y tengo la seguridad que logrará proporcionar al municipio los ingresos que, hasta hoy, no ha logrado recaudar.

    Espero que la alcaldía haga contacto con este email: equix100@gmail.com, con la seguridad que logrará solucionar los problemas de presupuesto del municipio, a la mayor brevedad. Mi profesor es autor de textos de consulta en el área tributaria ya editados y de reconocimiento nacional.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*