Armando Camejo: Reestructuración de la deuda generaría un “nuevo paquetazo” de medidas económicas

Armando Camejo señaló que si se paga la deuda las condiciones económicas serán más precarias.Armando Camejo señaló que si se paga la deuda las condiciones económicas serán más precarias.

BRIGITTE GERDEL

San Carlos.- El economista Armando Camejo, explicó que el hecho de que Venezuela entre en “default”, significa en términos criollos ser “mala paga”; destacó que el gobierno adquirió una deuda externa por la venta de bonos principalmente con Pdvsa y Corpoelec, que fueron asumidos mediante una ley de endeudamiento público aprobada por la Asamblea Nacional (AN) pasada, que se acumuló desde la época del presidente Chávez.

Indicó que en Venezuela hay déficit de liquidez y el gobierno anda buscando la reestructuración, lo que implica que puedan tener la permisología necesaria a través de los instrumentos legales que destaca la Constitución que radica en la AN. Dijo que, si el parlamento pasado aprobó el endeudamiento público, el mismo ente, debe aprobar las prerrogativas para desarrollar un proceso de restructuración de la deuda.

Camejo señaló que los acreedores a los que se les debe van a poner condiciones y la reestructuración genera un “nuevo paquetazo” de medidas económicas aunque el presidente Maduro diga lo contrario. Expuso que cuando esto sucede, los organismos internaciones que prestaron el dinero deben colocar sus condiciones, lo que implica reducir el déficit fiscal.

Explicó que esto, tiene un costo político muy alto, porque el gobierno ha venido emitiendo billetes sin respaldo productivo para subsidiar el andamiaje de misiones que tienen un único fin de tipo electoral. En todo caso, este es un tema de orden legal, en el que la ANC no tiene facultades para autorizar al gobierno a realizar una reestructuración, esto, solo es competencia de la AN.

Dijo que el planteamiento de negociación del gobierno con la AN, va por allí, por acordar la permisología para realizar este trámite. Añadió que si el gobierno deja de pagar la deuda, ese dinero, servirá para importar alimentos y medicinas. Pero si lo paga, habrá menos dólares para realizar las importaciones y para elevar el proceso productivo.

El especialista en economía expuso que esto favorece un mayor nivel de escasez, inflación y el detonante de híper inflación. La gente tendrá menos alimentos, la plata vale menos y las condiciones económicas serán más precarias en los próximos meses.

Be the first to comment on "Armando Camejo: Reestructuración de la deuda generaría un “nuevo paquetazo” de medidas económicas"

Deja un comentario