Arquidiócesis de Cúcuta alimenta diariamente a unos ocho mil venezolanos en su refugio

Refugio La Divina Providencia. Foto Cortesía Omar Mora.Refugio La Divina Providencia. Foto Cortesía Omar Mora.

Tras el paso del puente Simón Bolívar, en Cucuta, se encuentra un sistema de atención especializada a los cientos de miles de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis económica que atraviesa el país.

El refugio la Divina Providencia es una muestra de ello, impulsado por la Arquidiócesis de Cúcuta, le ofrecen alimentación a unos ocho mil venezolanos diariamente. La iglesia católica a través del jefe de la arquidiócesis, monseñor Víctor Manuel Ocho promueven estas labores en favor de emigrantes venezolanos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cuenta con un centro de atención al migrante venezolano donde puede recibir asesoría legal y asistencia completa de su estatus migratorio y qué hacer.

Organizaciones como la Cruz Roja Internacional, Consejo Noruego para Refugiados y el grupo de médicos Cascos Blancos Argentinos disponen de carpas donde ofrecen ayuda médica gratuita a los venezolanos que cruzan la frontera.

Toda esta información la pudo constatar un grupo de diputados de la Asamblea Nacional y abogados miembros de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en una visita emprendida el pasado lunes 25 de junio y finalizada ayer para conocer de cerca la situación en Cucuta.

El grupo estuvo integrado por los diputados William Dávila, Sergio Vergara, Juan Requesens, Gaby Arellano y Francisco Sucre. Por parte de la Coalición estuvieron los abogados Theresly Malave, Alonso Medina y Omar Mora Tosta.

El abogado Mora Tosta calificó de impresionante el éxodo venezolano, que a su juicio, abarca a millones de compatriotas que salen de Venezuela. Precisó que durante el recorrido pudieron reconocer dos tipos de migrantes: los desplazados, aquellos que pasan por Colombia con destino a otras latitudes, y los movilizados, que se trata de una “población flotante” que permanece en la frontera con un rumbo incierto.

Resaltó que la mayoría de los venezolanos que son atendidos se encuentra en estado de desnutrición.

El abogado explicó que durante el recorrido estuvieron con Beatriz Becerra, Vicepresidenta de la Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo y otro grupo de eurodiputados, a quienes le entregaron un informe de violaciones de DDHH en Venezuela.

El grupo de eurodiputados venían de recorrer los albergues para venezolanos instalados en Manaos, Brasil, e hicieron lo mismo en Cucuta, para conocer de cerca la situación fronteriza.

Be the first to comment on "Arquidiócesis de Cúcuta alimenta diariamente a unos ocho mil venezolanos en su refugio"

Deja un comentario