Asciende a 42 el número de muertos por ciclón en Madagascar

Alrededor de 42 personas perdieron la vida en Madagascar por el paso del ciclón Ava, que dejó también 26 desaparecidos y casi 19.000 personas desplazadas.

Según los últimos datos difundidos este viernes por la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC, siglas en francés), también han resultado dañadas o destruidas 29 instalaciones sanitarias.

Ava ya no se encuentra sobre el país isleño, pero las autoridades mantienen la alerta para algunas localidades cercanas a la capital, Antananarivo, por las que pasan ríos que podrían desbordarse.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias y vientos siguen representando un peligro para la población local, y la cifra total de afectados por Ava hasta el momento asciende a cerca de 150.000.

En su curso, el ciclón provocó graves daños materiales y personales en todo el país, incluido en su capital, Antananarivo, donde muchos barrios se encuentran todavía anegados y se han perdido al menos 3.200 hectáreas de arrozales.

La segunda localidad más importante, la ciudad costera de Toamasina, ha resultado gravemente afectada por el impacto de Ava, por lo que el presidente malgache, Hery Rajaonarimampianina, se desplazó hasta allí el pasado martes, donde anunció que el Ejecutivo se hará cargo de todos los funerales.

La BNGRC está llevando a cabo una campaña para enviar ayuda humanitaria como arroz, legumbres, tiendas de campaña, sábanas o kits de higiene a las zonas afectadas.

En marzo de 2017, el impacto de Enawo, la tormenta más fuerte en una década, mató a decenas de personas y dejó miles de desplazados.

Be the first to comment on "Asciende a 42 el número de muertos por ciclón en Madagascar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*