Asignarán divisas al sector transporte vía contingencia

transporte

Caracas.- Los autopartistas afirman que la falta de materia prima nacional así como de divisas para la importación de insumos, ha golpeado duramente al sector automotor a tal punto que trabajan actualmente a menos de 20% de su capacidad instalada, situación que ha generado que el transporte público y de carga se vean afectados.

Con el propósito de buscar soluciones a estos problemas el pasado viernes se iniciaron reuniones en el Ministerio de Transporte. En este primer encuentro participaron más de 25 empresarios del sector, entre ellos, los representantes de Fedeindustria Carabobo, Canidra y Favenpa.

El despacho oficial  informó que se realizarán subastas de contingencia a través del Sistema Dicom para facilitar las importaciones y además buscarán mecanismos para  agilizar el suministro de materia prima local  para apuntalar la producción nacional.

“A través del referido mecanismo el Banco Central de Venezuela (BCV) asignará de manera directa divisas al sector transporte por medio de una canasta de monedas constituida por yenes,yuanes, rupias y euros, entre otras”, declaró Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeiundustria Carabobo .

Cabe destacar que el esquema de asignación de divisas tiene cinco semanas paralizado. Sin embargo, Cibanik adelantó que tiene entendido que el redimensionamiento del Sistema Dicom “está prácticamente solucionado y ya se tienen los bancos corresponsales”.

Para el presidente de Fedeindustria Carabobo las subastas de contingencia constituyen un paso hacia adelante puesto que, asegura que el planteamiento gubernamental es solucionar primero los problemas más agudos como  son el transporte público y de carga que requieren repuestos urgentemente importando las piezas que se requieran y paralelamente ir impulsando la producción  a nivel local.

Un paleativo

Sin embargo, para Giuseppe Penélope, presidente de Canidra las subastas de contingencia son insuficiente puesto que, considera que son acciones paleativas que no perduran en el tiempo porque se pueden hacer importaciones express de ciertos insumos. Sin embargo, el sector requiere planificación a mediano y largo plazo para abastecer el mercado nacional.

Penélope puntualizó que en estos momentos de crisis el sector demanda entre $ 600 y 800 millones anuales.

Para tratar la crisis del transporte público Canidra también se ha reunido con Fontur “porque es una realidad que no hay neumáticos, lubricantes ni baterías y los pocos que se consiguen ya no están al alcance del poder adquisitivo de los venezolanos”, aseveró Penélope.

El vocero de Canidra asegura que el mercado local es complejo porque hay vehículos y maquinaria de todos los continentes y con piezas muy específicas, razón por la cual aspiran que al próximo encuentro con el Ministerio de Transporte asistan las autoridades de Sidor para que den respuestas y planteen soluciones para recuperar el sector.

Fue tajante al señalar que en el caso de Canidra  se requieren divisas sea vía subastas, asignaciones especiales, liberación del tipo de cambio o derogación de ley de ilícitos cambiario…hay que tomar medidas perentorias”, apuntó.

Aseguró que es indispensable revisar las políticas que nos han llevado a esta situación, hacer las correcciones sino vamos a tener un problema mucho peor en poco tiempo”.

También apuntó Giuseppe Penélope, que la reparación de ciertos transportes es prioritaria como ocurre en el agro, donde hay que realizar cosechas de manera permanente.

Empresas mixtas

Rodolfo Cibanik informó que llevarán a la Gobernación de Carabobo una propuesta para reactivar las empresas  paralizadas en la entidad, en  asociación con el Estado venezolano.

En una primera etapa proponen rescatar las factorías que están vinculadas a los sectores transporte y alimentos.“Se trata de constituir empresas mixtas donde el sector privado sea el accionista mayoritario y quien las gestiones.  El porcentaje del gobierno sería parte del aporte a la inversión necesaria para reactivar las unidades productivas”.El  resto del capital necesario para reflotar las empresas sería aportado por compañías privadas afines, puntualizó.

Be the first to comment on "Asignarán divisas al sector transporte vía contingencia"

Deja un comentario