Ateneo “Francisco María Arias” de Macapo debe ser rehabilitado y puesto al servicio de la cultura

Ateneo “Francisco María Arias” de Macapo una institución que debe recobrar su función para el desarrollo cultural. (Foto: Cortesía Argenis Agüero).Ateneo “Francisco María Arias” de Macapo una institución que debe recobrar su función para el desarrollo cultural. (Foto: Cortesía Argenis Agüero).

Carlos Hernández.-

Tinaquillo.- El antropólogo Argenis Agüero, en su trabajo de investigación por diversas poblaciones de Cojedes, entrega a través de su cuenta Facebook, un comentario interesante acerca del Ateneo “Francisco María Arias” de Macapo, municipio Lima Blanco del estado Cojedes, del cual lamenta el deterioro de sus instalaciones y funcionamiento.

Señala el investigador que “Macapo es el único poblado del estado Cojedes que cuenta con un Ateneo desde hace muchos años, una bella instalación para la cultura, que lleva el nombre del poeta y periodista Francisco María Arias y rinde homenaje al gran benefactor del pueblo Don Lucho Montagne, lamentablemente la instalación presenta deterioro en sus instalaciones y funcionamiento”.

Acota Agüero que “Este lindo poblado ha sido vanguardia en cultura y academia desde finales de la década de los años 40, cuando era visitado frecuentemente por Miguel Acosta Saignes, Héctor Mujica, Luis Felipe Ramón y Rivera, allí se dieron muchas conferencias y disertaciones que alimentaban de saberes a su gente, de ahí que en los años 60 se dio el lujo de construir su propio Ateneo (lo cual no se ha logrado en ninguna de las otras poblaciones)”.

Ciertamente, comentamos nosotros, gran parte de la actividad cultural y el hecho mismo de la construcción del Ateneo, fue gracias a don Luis Montagne Rodríguez (“Lucho”), quien una vez que se marchó a Caracas para estudiar y trabajar, se convirtió luego en una especie de Embajador en Caracas de su pueblo macapero.

Lamentablemente esa infraestructura que fue escenario de tantas actividades culturales y centro de formación de niños y jóvenes, hoy día se encuentra decaído y muy utilizado para actividades  políticas, proselitistas, que poco dejan al desarrollo cultural. Sería muy interesante que recobrara el sentido para el cual fue edificado, luego de tantos esfuerzos de las generaciones pasadas que lo dejaron como un legado para las generaciones de hoy y del mañana.

Busto del poeta y periodista Francisco María Arias en el Ateneo que lleva su nombre en Macapo. (Foto: Cortesía Argenis Agüero).

Busto del poeta y periodista Francisco María Arias en el Ateneo que lleva su nombre en Macapo. (Foto: Cortesía Argenis Agüero).

Be the first to comment on "Ateneo “Francisco María Arias” de Macapo debe ser rehabilitado y puesto al servicio de la cultura"

Deja un comentario