Banqueros calificaron a Pdvsa como “radiactiva” para banca de EEUU y de otros países

La compañía petrolera estatal venezolana Pdvsa es material “radiactivo” para la banca estadounidense y ahora también para la extranjera, debido a la ampliación de las sanciones impuestas por EEUU, de acuerdo con los expertos participantes en una conferencia bancaria en Miami.

La Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (Fiba), que cuenta como socios a unas 60 entidades bancarias, abrió este martes su conferencia anual Anti Lavado de Dinero, en la que se reúnen representantes de los entes reguladores del sistema financiero y de las entidades reguladas.

Cómo hacer negocios con Venezuela bajo el régimen de sanciones impuesto por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), fue el tema de una de las primeras sesiones plenarias de este martes.

Las sanciones, que comenzaron durante la Presidencia de Barack Obama (2013-2017), han ido creciendo y las personas castigadas con esas medidas han pasado de seis a unas 70 actualmente, incluido Nicolás Maduro.

“Son sanciones muy complicadas, muy difíciles de aplicar”, dijo Andrés Fernández, abogado, directivo de Holland & Knight, presidente del Comité de Sanciones de FIBA y consejero de OFAC.

“Varios” bancos de Florida y de otras partes del país han optado por no hacer ningún tipo de transacción con Venezuela, a pesar de que no todas están prohibidas, señaló a los periodistas.

Por un lado no tienen los recursos adicionales para verificar rigurosamente cada operación con Venezuela y por otro quieren evitar ser sancionados ellos mismos por “meter la pata” y autorizar algo que está prohibido, explicó.

A juicio de este especialista, cuando en enero pasado OFAC incluyó a PDVSA en las sanciones, la medida se presentó como “la opción nuclear”, es decir la última y final, pero después se han anunciado sanciones secundarias contra entidades financieras no estadounidenses que presuntamente están facilitando las actividades de la principal empresa venezolana.

El directivo de FIBA recalcó que Pdvsa es “radiactiva” para la banca estadounidense, que “no puede procesar actividad directa o indirectamente relacionada” con esa empresa.

A la pregunta de si el Gobierno de EEUU entregaría al Gobierno surgido de una transición democrática en Venezuela el dinero incautado a algunos de los corruptos detenidos, Tobon dijo que existen mecanismos para eso y recordó casos en que se devolvió dinero a Italia y a Nicaragua (del expresidente Arnoldo Alemán).

Tobon mencionó también que a un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se le incautaron bienes en EE.UU. y el dinero obtenido de su venta fue entregado a una organización no gubernamental que lo administra para que pueda ayudar a la gente de ese país africano.

Uno de los participantes del panel sobre Venezuela, Eugenio Hernández-Bretón, socio de Baker & McKenzie no pudo asistir, pues su vuelo desde Caracas fue suspendido por el apagón.

Be the first to comment on "Banqueros calificaron a Pdvsa como “radiactiva” para banca de EEUU y de otros países"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*