Castro: Falta de insumos y servicios públicos agravan situación hospitalaria

hospitales29-768x432

CARACAS.- El representante del Instituto de Medicina Tropical en la Universidad Central de Venezuela –UCV-, infectólogo Julio Castro, ratificó las cifras del estudio de la Red de Médicos por la Salud, según las cuales, el déficit de medicamentos en todo el país supera 80%.

Además el informe destaca que de 104 hospitales públicos y privados, 91 carecen de insumos y medicamentos.  ”Llevamos 5 años haciendo las mismas preguntas al personal de salud que trabaja en los hospitales (…) Parte de la iniciativa empieza por el bloqueo a la información que tiene el gobierno sobre la situación de salud en el país”.

“Tenemos una lista de casi 140 hospitales a nivel nacional universitarios, en capitales de estado, Seguro social, ministerio de salud, incluso algunos de Barrio Adentro, es decir, tenemos una panorámica bastante extensa y todo está en un formato  web para que la gente lo vea”, explicó en entrevista a César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio.

Destacó que parte del objetivo del estudio es dar cuenta de cómo se encuentra el estatus de los hospitales.“Aspectos mucho más técnicos que permiten sacar un presupuesto de cuanto costaría repararlo y los cálculos dicen que en una primera fase hipotética de recuperación se necesitarían al menos 6 meses para llenar la ‘tubería de medicamentos’ porque no hay medicinas en el país y ese es el primer objetivo”.

Hospitales Venezuela

Advirtió que, pese a los graves problemas de energía, los hospitales no disponen de planta eléctrica que funcione.

Castro resaltó que “dos de cada cuatro hospitales no tienen agua”.

“Regresamos 40 años en la historia sanitaria de Venezuela. Esta es la peor crisis de salud y ya lo reconocen en otras partes del mundo”, aseveró.

Para concluir, Julio Castro se refirió a la fuga de talento medico que ha emigrado. “Si hacemos foco en los últimos cinco años, 65% de los médicos están fuera del país, es una proporción que nos afecta mucho, pero la buena noticia es que 80% asegura que regresaría al país si mejoran  las condiciones.

Be the first to comment on "Castro: Falta de insumos y servicios públicos agravan situación hospitalaria"

Deja un comentario