Cataluña reclama la independencia tras un turbulento referendo

cataluña

Barcelona, España.- El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, abrió hoy las puertas a que la región declare la independencia de forma unilateral los próximos días tras el polémico referendo soberanista que este domingo acabó con cientos de heridos en enfrentamientos con la Policía española.

“Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, dijo en una declaración institucional al cierre de una de las jornadas más turbulentas en la historia reciente de España, aseguró DPA.

El líder independentista se comprometió a trasladar “los próximos días” al Parlamento catalán los resultados de la consulta celebrada este domingo “para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley de Referendo”, que prevé una declaración de independencia en 48 horas si gana el “Sí”, un resultado que se da por hecho.

Durante la jornada de votación se registraron violentos incidentes cuando la Policía intentó impedir el voto en el referendo, cuya convocatoria había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

El  Govern catalán cifró en 844 los “heridos y contusionados”, algunos de gravedad, y acusó al Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy de utilizar una “violencia injustificada”. El Ministerio de Interior español habló de 12 agentes heridos.

“El Estado español ha escrito una página vergonzosa en su historia de relación con Catalunya. Tristemente no es la primera; demasiadas veces la represión y la violencia han sido la respuesta del Estado a las aspiraciones catalanas”, lamentó Puigdemont.

Rajoy, por el contrario, culpó al Gobierno catalán de lo ocurrido. “Sabían que el referendo era ilegal, improcedente, pero decidieron seguir adelante”, acusó. “No ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña. Nuestro Estado de derecho mantiene su vigencia y fortaleza”, agregó.

El mandatario del conservador Partido Popular (PP) agradeció además explícitamente a las fuerzas de seguridad por su actuación.

Be the first to comment on "Cataluña reclama la independencia tras un turbulento referendo"

Deja un comentario