“Cayapa Judicial” no resolvió hacinamiento en el Cicpc de San Carlos

De los 130 pesos en el Cicpc de San Carlos, los tribunales solo otorgaron dos libertades. Foto: Cortesía del Twitter (@CICPC250)

Alexander Olvera.-

San Carlos, octubre 10.- (Las Noticias de Cojedes).- Durante este lunes y martes se realizó en la sede de los calabozos de la Sub Delegación San Carlos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) una actividad denominada “Plan de Descongestionamiento Judicial”. A pesar de la publicidad de la acción se conoció que fue infructuoso, porque solo otorgaron dos libertades a los más de 130 presos que se encuentran en ese recinto.

De acuerdo con una fuente ligada a ese organismo de investigación se conoció, que a la Sub Delegación San Carlos del Cicpc acudieron siete tribunales cuatro de control, dos de juicio y uno de ejecución, para revisar los casos de los detenidos en el lugar. La fuente confirmó que luego de dos días no resolvieron el problema de hacinamiento que allí se presenta.

Es necesario señalar, que los presos del Cicpc han protagonizado varios intentos de fuga, huelgas de hambre y motines para ser escuchados por las autoridades, pero no ha sido posible que atiendan sus exigencias y sean trasladados a los diferentes penales que tiene en país.

La fuente confirmó que los funcionarios deben estar muy vigilantes ante esta situación que los rebasa en número y pone en peligro su integridad física y la de familiares y visitantes en esa institución que es de investigación y no un penal.

Los afectados se cuestionan la corresponsabilidad de los organismos y poderes del Estado ante esta situación. El Colegio de Abogados del Estado Cojedes y el Foro Penal en la entidad han advertido sobre la vulnerabilidad y el problema que se presenta en el Cicpc, incluso han calificado el hecho como una “bomba de tiempo”. También han denunciado las enfermedades que padecen los reos y las infrahumanas condiciones de reclusión.

Familiares de los detenidos y funcionarios del Cicpc esperan que este problema se resuelva y no ocurra una tragedia de dimensiones mayores como la ocurrida en la Policía de Carabobo, donde 68 personas perdieron la vida, la pelota está en la cancha del gobierno.

Be the first to comment on "“Cayapa Judicial” no resolvió hacinamiento en el Cicpc de San Carlos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*