Colegio de Abogados alerta sobre situación de retenes en el estado

Anderi dijo que se debe destituir a Iris Varela, de manera inmediata por incompetente que lo que hace es mudar los presos de una cárcel a otra.Anderi dijo que se debe destituir a Iris Varela, de manera inmediata por incompetente que lo que hace es mudar los presos de una cárcel a otra.

Alexander Olvera

San Carlos.- Roberto Anderi, presidente del Honorable Colegio de Abogados en el Estado, lamentó lo ocurrido en el motín  de PoliCarabobo donde murieron 66 presos y dos visitantes calcinados. Indicó que los organismos con competencia deben investigar este hecho y determinar las responsabilidades.

Anderi dijo que es del Estado quien debe garantizar la vida y en especial de los presos que pasan a ser responsabilidad de las autoridades por mandato de la ley. “Es cierto que estas personas cometieron delitos, pero no merecían morir de esa manera. Pido que se aclare lo ocurrido y los familiares conozcan qué les pasó a sus allegados”.

El abogado aclaró que desde hace meses ha realizado alertas sobre la situación en las que se encuentran los centros de reclusión en la entidad. Dijo que el hacinamiento, las enfermedades y el retardo procesal son parte de las situaciones que se enfrenten los reos de los diferentes retenes del estado Cojedes.

“Yo he dicho que en el estado puede suceder cualquier cosa en esos sitios de reclusión abarrotados. Uno de los casos más emblemáticos es lo que pasa en el Cicpc donde han tenido que acondicionar baños para meter presos. Allí hay más de 100 reos enfermos y en condiciones infrahumanas”. Admitió que los poderes del Estado son corresponsables ante lo que pueda suceder allí. “Pidamos a Dios porque en Cojedes no ocurra una tragedia de estas”.

Destacó que las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial son responsables de las personas privadas de libertad. “No sé cuál es la función del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, esto es un adorno porque no hace nada para frenar la violencia en las cárceles. A la ministra, Iris Varela, deberían destituirla porque en su gestión han ocurrido las peores masacres de las cárceles venezolanas y lo que vemos es la proliferación de los mal llamados pranes”.

Be the first to comment on "Colegio de Abogados alerta sobre situación de retenes en el estado"

Deja un comentario