COLUMNA CORREDOR TURÍSTICO: Dispuesta Ruta Religiosa para la visita 162 de la Divina Pastora

El Monumento Manto de María forma parte de uno de los puntos de la ruta religiosa (Foto: Joskar Armas)El Monumento Manto de María forma parte de uno de los puntos de la ruta religiosa (Foto: Joskar Armas)

Una de las bondades de la visita de la Divina Pastora a Barquisimeto (estado Lara) es que atrae a visitantes de todas partes del país e incluso del mundo. Se convierte en la festividad perfecta para fortalecer el turismo del municipio Iribarren, que además del potencial religioso también invita a descubrir su lado cultural, musical, patrimonial y gastronómico.

El plan de desarrollo turístico basado en su religiosidad siempre ha sido una prioridad para quienes llevan las riendas del municipio. La Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), ahora dirigida por Wendy Bravo, manifestó su empeño

El Monumento Manto de María forma parte de uno de los puntos de la ruta religiosa (Foto: Joskar Armas)

El Monumento Manto de María forma parte de uno de los puntos de la ruta religiosa (Foto: Joskar Armas)

en reforzarlo. Para la visita 162 de la Santísima, que se celebra hoy 14 de enero, se preparó una Ruta Religiosa que contempla la visita guiada por el poblado de Santa Rosa, la Catedral y el Manto de María.

El recorrido se activa este miércoles de manera gratuita con autobuses Transbarca que partirán desde la Plaza Bolívar a las 10:00 de la mañana. Propios y visitantes asisten a venerar a la imagen de la Patrona que será paseada por 7,5 kilómetros y permanecerá por varias semanas en la ciudad crepuscular. En la procesión de la Divina Pastora estará desplegada 90 tarimas, en la que colocarán música religiosa o tradicional larense.

El pueblo de Santa Rosa, la plaza Macario Yépez y la Catedral de Barquisimeto recibieron una atención especial por parte de las autoridades municipales a fin de lucir su mejor cara.

Iglesia Santa Rosa el hogar de la Divina Pastora (Foto: Archivo)

Iglesia Santa Rosa el hogar de la Divina Pastora (Foto: Archivo)

Procesión detrás de la procesión

El director de Imaubar, Frank Sánchez, manifestó que se dispondrán 1.000 trabajadores para la limpieza de la ciudad, que debería culminar a las 8:00 de la noche de este 14 de enero. Se estima que un promedio de 2 millones 500 mil personas se sumen a la procesión y se generen entre 35 a 50 toneladas de basura.

Sánchez comentó que el municipio tiene el propósito de incentivar planes de reciclaje para lo cual promoverán la separación de desechos. En bolsas verdes se colocarán exclusivamente plásticos, cuyos ingresos serán entregados a un centro de salud. “Nuestro objetivo es lograr convertirnos en el primer municipio ecosocialista de Venezuela”, apuntó.

 Edición 39 Carrera-Caminata Divina Pastora

Este año se llevará a cabo la edición número 39 de la carrera – caminata Divina Pastora, que tiene como punto de partida en la avenida Pedro León Torres con calle 60 y finalizará en El Tiuna.

Eliézer Fréitez, director de Imderi, manifestó que se estima la participación de 35 mil corredores de todas partes del país, además de acoger a atletas de Colombia, Uruguay y Europa. El calentamiento de los participantes iniciará a las 5:00 de la mañana, a las 6:00 se estima la salida de caminantes y corredores; y una hora más tarde se sumarán los ciclistas.

La peregrinación de la Divina Pastora estará resguardada por seis mil efectivos militares y policiales, además se incorporan mil 500 colaboradores de las iglesias de la entidad quiénes integrarán los primeros anillos de seguridad que llevan y custodian la imagen de la patrona espiritual de los barquisimetanos. (El Impulso)

La Pastora reúne la fe de los venezolanos y más allá de nuestras fronteras.

La Pastora reúne la fe de los venezolanos y más allá de nuestras fronteras.

Más de 10.000 agentes de seguridad custodiarán procesión de Divina Pastora

Más de 10.000 agentes de diferentes cuerpos de seguridad velarán por la seguridad de los cientos de miles de feligreses que se esperan en Barquisimeto para la procesión de la Divina Pastora de este domingo, una de las más importantes del país.

“Más de 10 mil hombres y mujeres de nuestros cuerpos de seguridad y rescate se desplegarán hoy en Barquisimeto, Edo. Lara, para el resguardo de la ruta de la procesión de más de 7km de nuestra #DivinaPastora”, informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, en su cuenta de Twitter, reseñó Efe.

Los efectivos activados pertenecen a las Fuerza Armada Nacional (FAN), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la policía estatal, Protección Civil (PC), bomberos y efectivos del sistema de respuesta rápida VEN911, enumeró Reverol en otro mensaje.

“De igual forma, junto a la Gobernación del estado #Lara, instalaremos puntos de asistencia hospitalaria y Prehospitalaria con el Sistema de Gestión de Riesgo al servicio de la ciudadanía”, añadió en otro trino.

A esta multitudinaria peregrinación asisten cientos de miles de creyentes para recorrer los 7,5 kilómetros desde la iglesia donde se encuentra la imagen, en el pueblo de Santa Rosa, hasta la Catedral de Barquisimeto, capital del estado Lara.

Durante la procesión se pueden ver a los feligreses vestidos de pastores y de nazarenos cumpliendo alguna promesa, otros descalzos e incluye creyentes que hacen el recorrido de rodillas para demostrar su devoción.

Los cantos y oraciones son recurrentes durante toda la jornada.

La devoción a la Divina Pastora es la que convoca a la mayor cantidad de fieles en Venezuela y es la segunda más multitudinaria de América Latina después de las actividades en honor a la Virgen de Guadalupe de México.

También se considera la tercera más importante del planeta, tras las atenciones que se le rinden a la Virgen de Fátima en Portugal. (El Universal)

Gran devoción del pueblo venezolano expresada a la Divina Pastora en la procesión más grande del país y la tercera del mundo.

Gran devoción del pueblo venezolano expresada a la Divina Pastora en la procesión más grande del país y la tercera del mundo.

Be the first to comment on "COLUMNA CORREDOR TURÍSTICO: Dispuesta Ruta Religiosa para la visita 162 de la Divina Pastora"

Deja un comentario