Columna: Escritores de Tinaquillo

¡Es contigo amigo escritor…!

Estamos contentos por la receptividad de los lectores de nuestra página que cada domingo presentará creaciones literarias de escritores tinaquilleros, con el propósito de proyectar y divulgar su talento y sensibilidad a través del arte de la escritura.

La Asociación de Escritores de Tinaquillo, con la gentileza de Las Noticias de Cojedes, permite brindar la fortuna de publicar cuentos cortos, poemas, canciones, crónicas, entre otras obras. Invitamos a los interesados contactar a la comisión de estilo, por el siguiente correo electrónico; escritoresdetinaquillo@gmail.com, quienes indicarán los detalles para presentar sus trabajos.

………………………………………………………

Salir de Venezuela es…

Mairín Gabriela García

Salir de Venezuela es redescubrir ese amor gigante por tus familiares y amigos que estaba oculto entre la rutina, es enorgullecerse de esas raíces que no sabías que estaban tan arraigadas, es descubrir la fortaleza interior, poner a prueba los milagros de Dios y nuestra fe. Salir de Venezuela es aprender a contar el tiempo sin tanta angustia, es saber que la única alternativa cuando nos desplomamos es volver a construirnos.

Salir de Venezuela es adquirir conciencia de la palabra “extranjero” y apreciar verdaderamente el valor de una mano amiga de un favor y de un gesto de solidaridad.  Salir de Venezuela es entender la responsabilidad y compromiso de dejar en alto la bandera, saber que representar a tu país no es usar una gorra y una chaqueta con el tricolor, si no mostrar respeto por otra cultura, tener buenos modales, ser agradecido y actuar con ética en cada cosa que se haga.viaje

Salir de Venezuela es saber que tendrás un despecho eterno que se avivará con cada canción que te recuerde la niñez, con cada fotografía que veas, con cada saludo de tus familiares y amigos, con cada nota de voz de tu gente, es llevar la nostalgia acuesta y aderezarla con un poco de alegría, sabiendo también apreciar una conversación con nuevos amigos, descubrir sabores, olores y paisajes, disfrutar nuevas puestas de sol, agradecer las oportunidades y arrancar de cero, pero teniendo como saldo a favor toda la experiencia de venir de las ruinas.

Salir de Venezuela es tomar conciencia de la palabra humildad y acentuarla en cada paso que se da. Salir de Venezuela es un acto de valentía que solo el que sale conoce y que lo conoce, solo cuando sale. Salir de Venezuela es saber que vas a regresar para quererla.

El tristemente célebre almendrón

José Rafael Bocaneyarbol

Han cortado el Almendrón, nadie lo quiere creer,

al filo del mediodía, lo vimos cortar y caer.

Tristeza y decepción …Y del pueblo: un te quiero

podre de aquel que se cree que Tinaquillo es primero.

En San Carlos es el Samán, en Tinaquillo el Almendrón.

aquel que ordenó cortarlo, no puede tener perdón.

Ese incapaz funcionario que ha ejecutado su muerte,

cree que la adulancia es signo de buena suerte.

Pararán los días y los años, el Almendrón no volverá

pero, quien ordenó su muerte jamás lo olvidará.

Pasaron varios alcaldes que respetaron su vida,

quien con saña lo acabó aseguró su comida.

Adecos y copeyanos lamentan lo que hicieron

¿Qué culpa tuvo el árbol? Explícamelo Dios mío,

Un día con buena mano, un tinaquillero lo sembró

Han cortado el Almendrón, ya no lo veremos más,

pero aquellos que lo acabaron, se llevaron sus “mentas”.

lenguaje

Por: Alexis Lucena

Debelar (b): derrotar, aventajar o vencer a un enemigo en una confrontación, batalla o conflicto; mediante la fuerza de las armas.

Develar (v): revelar algo que ha estado oculto o en secreto. Despejar la tela, manto o velo que cubre una imagen, foto, placa u otra cosa.

¿Oropel?: adorno y cosa de poco valor; pero de mucha apariencia.

………………………………………………………………………….

– Nuestra Agenda y próximas actividades.: La Asociación de Escritores, tiene el placer de invitar a toda la colectividad este domingo 29 de abril, al conversatorio; “Anécdotas y semblanzas del Cnel. Fernando Figueredo”, a cargo del Antropólogo Argenis Agüero, con motivo del día del libro y del idioma. Lugar: Salón de conferencias Conlan, calle Independencia entre Carabobo y Miranda. Hora: 10:00 en punto de la mañana.

Asociación de Escritores de Tinaquillo: Presidente; Juan Ignacio Herrera, Secretario General; Raúl Castellanos Latouche, Tesorero; José Rafael Bocaney, Secretaria de Actas; Ángela Solórzano, Secretaria de Relaciones Interinstitucionales; Alexis Lucena, Vocales; Argenis Agüero, Igor Prieto. Puntos de contacto 0412-1459148 / 0424-4479214 / 0426-4321715 / 0424-4981421 Correo: escritoresdetinaquillo@gmail.com

……………………………………………………

 


 

 

Be the first to comment on "Columna: Escritores de Tinaquillo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*