COLUMNA: TINAQUILLO EN TRES ESCENAS

Raúl Castellanos Latouche.-

Periodista & Profesor UC – @raulcastellanos.-

Escena I. Elecciones adelantadas.-

Frente al llamado adelantado de elecciones presidenciales, la población venezolana debe ratificar su compromiso con los principios democráticos y la Constitución Nacional, y de esta manera rechazar desde un enfoque consiente la ilegitimidad de este proceso electoral, convocado por la ANC, activado por el Gobierno Nacional y respaldado ciegamente por el CNE. En esta convocatoria electoral los preceptos de justicia, equidad imparcialidad y transparencia no están garantizados. Como demócrata, la intención y voluntad del elector expresada en el voto, es fundamento esencial mayoritario para realizar los cambios que en este momento necesita nación y bajo el esquema planteado, las garantías parecen a simple vista inexistentes. Cierta clase política de ambos polos, aparentan no haber interpretado el mensaje desesperado que la población envía sobre la catástrofe que vive la Venezuela profunda. El tiempo sigue avanzando y en el también crece la ola de desolación, decepción y frustración por la falta de soluciones claras que detengan la caída libre hacia este abismo subterráneo de pobreza y destrucción. La decisión que la oposición venezolana tome con respecto a estas elecciones, debe estar vinculada con los propósitos que dicta la mayoría de la población que sufre los avatares de este modelo económico y social errático y hermanados con el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, los gremios profesionales, las universidades nacionales, el sector productivo y económico del país, entre otros,  en lugar de seguir las consejas de apetencias grupales y la carrera hacia la sobrevivencia en el espectro político venezolano egoísta.

????????????????????????????????????

 

Escena II. Escolares mal nutridos

Mientras el cuadro político del país continúa su compleja marcha, ciertas estructuras básicas también prosperan en su franco deterioro. Es así como la educación escolarizada silenciosamente acusa contratiempos afectando a los niños y a la familia venezolana. Existen muchas escuelas, entre ellas las de Tinaquillo, donde debería desarrollarse “eficientemente” el programa de alimentación escolar como una “revolución” de carácter social, pero lastimosamente este plan se traduce en otra buena intención que no logró concretarse en las instituciones escolares para ayudar a incrementar la matricula, prosecución formativa y provecho escolar por las ventajas nutricionales en los escolares, mediante el suministro de una alimentación balanceada y apropiada. Todo se quedó en teoría porque ese “sustento balanceado” se reduce a una bandeja con escasos alimentos y donde a veces solo se ofrece una sopita con un trocito de papa, caldito de caraota, arroz o un bollito de harina de maíz, con la evidente ausencia del complemento de proteína animal como; carne de res, pollo, pescado y sus derivados. Indica que además de las insuficiencias alimentarias en este programa, también está el difícil escenario en los hogares por la insuficiente comida para toda familia, en consecuencia el país está destinado a tener próximas generaciones mal nutridas, de bajo peso y pérdida de masa muscular, con deficiencia en el desarrollo de atención que bloqueará procesos de aprendizaje, además de la aparición de algunas enfermedades degenerativas. Estas serán consecuencias, hoy invisibles, pero traumáticas y peligrosas para mañana.

Escena II. Escolares mal nutridos

Escena III. Sector económico formal de Tinaquillo desconoce presunta ordenanza

El sector comercial formal, productivo e industrial de Tinaquillo comenzó el 2018, bajo un manto de profunda preocupación por las condiciones socioeconómicas que rodean al país. Pero si esto pareciera poco, la “ilustre” cámara municipal aprobó una ordenanza el 27 de diciembre de 2017, que regula las actividades económicas, tazas y pagos de contribuyentes, excepciones, exoneraciones, ilícitos, notificaciones de los recursos, prescripciones, sanciones y procedimientos sancionatorios. Es una ordenanza que, según el criterio del sector económicamente activo del municipio, nació con vicios de nulidad absoluta, porque los legisladores municipales se saltaron procedimientos básicos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), evadiendo por ejemplo lo establecido en el artículo 54 para producir y aprobar ordenanzas; la obligatoria consulta a la sociedad organizada, gremios y ciudadanos afectados por la norma para discutir, atender opiniones y sugerencias. Asimismo el artículo 95, determina el deber y atribución del Concejo Municipal, demarcadas en las consultas a comunidades y sus organizaciones para razonar, argumentar y sancionar los proyectos de ordenanzas, situación que no se efectuó. En tal sentido, expresan desconocer la ordenanza referida por incumplimiento de la ley considerando el texto del artículo 266 de la LOPPM. En este sentido, llaman al alcalde Yoyotte y concejales, rectificar esta situación irregular que afecta al sector económico formal del municipio Tinaquillo.

Escena III. Sector económico formal de Tinaquillo desconoce presunta ordenanza

Invito a nuestros lectores escuchar cada sábado a las 9:00 am por Class 98.7 Fm, nuestro programa “Cabina Libre”…  Hasta la próxima semana!

 

Be the first to comment on "COLUMNA: TINAQUILLO EN TRES ESCENAS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*