Comisión Permanente de Política Interior de la AN y familiares de presos políticos piden visita de Bachelet en Venezuela

Por quinta vez consecutiva, familiares de presos políticos acudieron a la sede de las Naciones Unidas en Venezuela, PNUD, ahora con el apoyo de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, para pedir a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que visite el país y conozca de primera mano la situación de emergencia humanitaria que afecta a todos los venezolanos.

La representante del Proyecto Libertad y activista de derechos humanos, Lilian Tintori de López informó que “es la quinta semana que venimos al PNUD a pedir que Michelle Bachelet, una mujer que también vivió la dictadura y que conoce muy bien la crisis que viven los venezolanos, venga a Venezuela y no solo para que ayude a liberar a los presos políticos, sino para que nos ayude a recuperar la democracia y la libertad, valores fundamentales para que un país viva en paz y pueda progresar”, agregó.

Tintori, esposa del líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, destacó la lucha que los venezolanos y los presos políticos han dado durante los últimos años ha logrado visibilizar la violación sistemática de derechos humanos por parte del Estado venezolano.

“Hoy Venezuela vive la peor crisis humanitaria y la lucha de todos los presos políticos vale la pena. Gracias a su sacrificio, el mundo entero sabe lo que ocurre en nuestro país. El llamado a la Alta Comisionada es para que venga porque queremos que Venezuela sea libre. Todos nos sentimos presos porque no hay libertad, no hay justicia, ni autonomía de poderes públicos, hay 401 presos políticos que siguen siendo víctimas de torturas y juicios injustos. Queremos libertad para todos”.

Diputados representantes de la Comisión Permanente de Política Interior sesionaron desde la sede del PNUD e informaron que levantarán un acto con los testimonios de los excarcelados políticos, presos políticos, caídos en protestas y sus familiares para posteriormente presentarlo ante las Naciones Unidas y pedir la visita de la Alta Comisionada de DDHH.

Delsa Solórzano, presidenta de la comisión, se solidarizó con todos los familiares de presos políticos y caídos y afirmó que desde la Asamblea Nacional se continuará luchando hasta lograr la libertad de todos.

rante la sesión, familiares de los Policías Metropolitanos (PM), de Chacao y militares presos desde hace más de 15 años, narraron las condiciones en las que el Estado venezolano mantiene a los presos políticos. Adolfo Baduel, hijo del General Raúl Isaías Baduel, informó que “luego de 90 días pudimos ver a mi padre, luego de 90 días de aislamiento al cual fue sometido. En la Tumba donde lo tienen, las condiciones son de tortura blanca, con luz blanca y bajas temperatura. El llamado es a que no podemos hacer caso omiso de la situación de los presos políticos, especialmente de los militares presos que son torturados, encarcelados y desaparecidos”.

Por su parte, Bony Simonovis, esposa del comisario de la PM, Iván Simonovis, actualmente en casa por cárcel, destacó que “la cárcel fue el peor castigo que le han dado a nuestros esposos, a nuestras familias, porque fueron los primeros presos políticos. Hoy continúan siendo víctimas de una cárcel injusta, a pesar de que algunos están en su casa. En el caso de Iván, hasta la fecha no ha recibido atención médica, aún sabiendo que tiene osteoporosis. El comisario Forero, que tiene cáncer de próstata ha tenido cuatro recaídas y no recibe medidas. Les pido a todos los venezolanos que no los olviden y que la Alta Comisionada verifique la información que hemos enviado sobre las torturas de los presos políticos para que ayude a liberarlos”.

En el marco de la denuncia por persecución contra la disidencia, el abogado por la Coalición de Derechos Humanos y Democracia, Omar Mora Tosta, recordó que “la persecución que existe en Venezuela no distingue estratos de la sociedad. Todos han sido perseguidos. Amas de casa, profesores, estudiantes, policías, militares, políticos y ahora nuestro parlamento venezolano. La Asamblea está bajo asedio, a ellos también le están violando sus derechos humanos, tenemos diputados encarcelados, asilados o en el exilio bajo quienes pesa una orden de captura. Hoy en día se ha pretendido acabar con la AN. Esto debe llamar la atención de todos los parlamentos del mundo. La violación a la inmunidad parlamentaria es inaceptable en cualquier lugar del mundo pero en Venezuela se viola constantemente”.

Los familiares y abogados de los presos políticos informaron que continuarán pidiendo desde el PNUD la atención de esta instancia internacional para que este año pueda darse la visita de Bachelet y así “evitar que más presos políticos mueran en manos de la custodia del Estado y para que no muera un venezolano más por hambre o falta de medicinas”.

 

Be the first to comment on "Comisión Permanente de Política Interior de la AN y familiares de presos políticos piden visita de Bachelet en Venezuela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*