Lo más reciente

Comparece ante la Justicia española la presidenta del Parlament catalán

españa

Madrid.- La presidenta del parlamento catalán saliente, la independentista Carme Forcadell, declaró este jueves ante el Tribunal Supremo de Madrid en una investigación por “rebelión”, delito por el que ya fueron encarcelados preventivamente varios líderes nacionalistas. 

Un día después de una huelga en Cataluña para pedir la libertad de estos dirigentes, Forcadell y otros cinco diputados eran interrogados por el juez Pablo Llarena sobre su papel en el proceso independentista lanzado en esta región, señaló AFP.

La Fiscalía los acusa de rebelión, sedición y malversación por haber urdido “una estrategia concertada a declarar la independencia” en el parlamento a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC), que había instado a Forcadell a no permitir iniciativas sobre la secesión. 

Este plan comenzó, según la fiscalía, antes de la declaración de independencia del parlamento catalán el 27 de octubre, que supuso el punto álgido de una crisis sin precedentes en la historia moderna del país.

En su declaración de más de dos horas, Forcadell defendió que como presidenta del parlamento no tiene “libertad para impedir votaciones” y que el TC no puede censurar previamente el debate parlamentario, relató un portavoz suyo.

El magistrado Pablo Llarena podría decretar prisión preventiva para ellos, como ocurrió con gran parte de los dirigentes que organizaron el 1 de octubre el referéndum inconstitucional.

Be the first to comment on "Comparece ante la Justicia española la presidenta del Parlament catalán"

Deja un comentario