Coordinan inversiones para reactivar Planta automotriz en Valencia

motores

Caracas.- Venezuela busca darle un nuevo impulso a la decaída industria automotriz, donde son varias las opciones que se vienen analizando con inversionistas extranjeros, entre funcionarios del gobierno y empresarios nacionales y foráneos.

Tal es el caso de la  planta en donde operaba General Motors (GM) ubicada en Valencia, estado Carabobo, será reactivada con capital asiático, según explicó el representante de la empresa Centro Mercantil y Automotriz Latina, Pedro Palomo, quien además precisó que en las conversaciones que se adelantan, se ha venido avanzado en todo lo referente al monto de la inversión.

Pero en este mismo orden, ese impulso se ve reflejado en las reuniones entre el embajador venezolano en Rusia, Carlos Faría, con representantes de Avtovaz, donde hay conversaciones adelantadas con el fabricante de los vehículos Lada, para instalar una planta en nuestro país, cuestión que ya se estudió años atrás.

En el caso de la Planta en Valencia, dice Palomo que las propuestas a los inversionistas, figuran una línea de producción para motos, además de la línea de vehículos. Aclara que la Planta ensambladora es una de las más importantes del país. “Nosotros ofrecemos (a los inversionistas) la facilidad de una planta instalada y que hasta hace pocos meses estuvo plenamente operativa, lo que permite producir sin tener que partir de cero o construir una nueva fábrica. Precisó que  ya está instalada su planta de pintura, ensamblaje y tapicería y  todo lo que tiene que ver con el producto final y el acabado de un vehículo”.

A su juicio, esta Planta que pertenecía a General Motors llegó a producir hasta 4 mil vehículos al mes y en sus tres turnos se trabajaban al 100%.  Añade Pedro Palomo que en la actualidad,  la empresa que representa es la propietaria de la Planta tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sobre este punto, expresó que la Sala Constitucional del TSJ, en su sentencia, ordenó a la GM “cumplir con sus 2.700 trabajadores como única responsable de los mismos”.

Explicó que el Centro Mercantil tiene experiencia en el sector automotor desde el año 1952. Dijo que su propietario Kaled Kansao, se encuentra en China “haciendo las coordinaciones para que empresas chinas en el ramo automotriz inviertan en Venezuela, lo cual es sujeto actualmente de negociaciones entre las partes”.

Sobre la propuesta de un servicio técnico para el transporte considera que “disminuye el potencial para la cual fue creada la planta de ensamblaje, cuyo fin es producir vehículos, lo que generaría una masa laboral importante en Carabobo y la reactivación de la industria. La inversión extranjera nos permitiría traer los insumos para poder producir”, agregó.

Detalló que la empresa ha sostenido recientemente conversaciones “ampliamente con los Ministerios de Industria, Transporte y Planificación, sobre el interés de inversiones extranjeras para su respectiva activación de su producción”.

Agregó que “nuevamente hemos solicitado y en espera de reuniones con los respectivos correspondientes Ministros, para plantearles en seguimiento  nuevas fórmulas y mecanismos económicos, financieros y técnicos  aplicables en tiempos de economía de guerras y actual estado de recuperación con el beneplácito de contactadas empresas extranjeras de manufactura Automotriz”, resaltó el representante a la compañía.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de GM,  Adán Tortolero, expresó que el gremio reconoce  las gestiones que efectúa el nuevo accionista para reactivar  la industria. Solicitan apoyo del gobierno regional y nacional para que los nuevos inversionistas puedan reanudar las operaciones.

Resaltó que la Planta cuenta con un área de Pintura muy avanzada, “a nivel latinoamericano es la única que existe. Allí se pueden pintar siete vehículos a la vez”. Tortolero expresó que se “hacen las labores de mantenimiento para que se pueda reactivar y resguardan comprensores, alumbrados, planta de tratamiento, aguas residuales y la planta de pintura,entre otros.

 – En el año 2014 produjeron 5 mil vehículos; en 2015; 3 mil unidades; en 2016 y 2017 cero. “(GM) Se dedicó a la venta de repuestos, como forma en utilizar las divisas recibidas.  Si se reactiva generaría 2.700 empleos directos y más de 30 mil indirectos”.

Para más impulso de esta industria, en las reuniones que ha sostenido nuestro embajador  en Rusia, Carlos Faría, con representantes de Avtovaz, resalta las perspectivas de colaboración con el fabricante de los vehículos Lada. Faría habla del gran potencial del desarrollo de la industria automotriz venezolana y su objetivo de dirigir la producción hacia las exportaciones para la región latinoamericana. El tema ha avanzado muy bien entre las partes.

Be the first to comment on "Coordinan inversiones para reactivar Planta automotriz en Valencia"

Deja un comentario