Corredor Turístico: Conociendo a Ciudad Ojeda… a 81 años de su fundación

Redoma principal desde donde nació Ciudad Ojeda.Redoma principal desde donde nació Ciudad Ojeda.

La capital del municipio Lagunillas, Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, es una ciudad (prácticamente nueva) que data de 1937. Su fundación fue decretada por el entonces presidente de Venezuela, Eleazar López Contreras. Se puede decir que es la primera ciudad planificada de nuestro país, y la tercera más grande esa entidad occidental. Aunque la construcción de la ciudad se inicia en el mes de julio de 1937 y participan en la tarea el Gobierno venezolano y las compañías petroleras, los pobladores fijaron como fecha de fundación el 13 de diciembre, día de Santa Lucía que además es la santa patrona de la ciudad.

A esta nueva urbe petrolera llegaron numerosos italianos y en menor medida de españoles, árabes, portugueses, chinos y polacos quienes se asentaron en la zona, apalancados por las políticas de gobierno que impulsó López Contreras como parte de la ayuda a los inmigrantes de la entonces Europa en guerra, extranjeros que arribaron a Ciudad Ojeda buscando mejores condiciones de vida y sobre todo la paz porque eran los años de la II Guerra Mundial.

El auge petrolero y la llegada de gran cantidad de europeos, tuvieron que ver en el rápido desarrollo de la zona y sobre todo en la instalación de una zona comercial muy característica, que se vio influenciada por costumbres europeas, «poco a poco se comenzaron a ver restaurantes italianos, cafés, discotecas, cines, los cuales era frecuentados por la poca población de la zona.

Ciudad Ojeda recibe su nombre de Alonso de Ojeda como homenaje, primer europeo en llegar al lago de Maracaibo en 1499 y por ende el descubridor del lago de Maracaibo.

El potencial económico del municipio lo constituyen los yacimientos petroleros, además de la industria metalmecánica que le presta servicios a la industria petrolera. Pero también destaca la producción agrícola: maíz, yuca y sorgo, esencialmente.

La Plaza Alonso de Ojeda es originaria natural de la Redoma Central que fue planificada por los Arquitectos creadores del Proyecto Ciudad Ojeda y fue luego en 1953, cuando el mandato del Gobierno Regional reposaba en la recia figura de la dictadura perezjimenista, General Néstor Prato, cuando se erigió en Ciudad Ojeda, la plaza Bolívar.

El Tanque…un símbolo de la ciudad.

En la calle Cardón, con avenida Intercomunal, entre la carretera L y la Avenida Bolívar, se encuentra El Tanque. Este pasó de ser un proyecto de un tanque de agua cilíndrico al que le fallaron los cimientos por lo que no se pudo utilizar, a una obra de arte urbano, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

Se trata de una construcción de 20 metros de altura × 12 m de circunferencia que la convirtieron en el mural más grande del mundo. El Tanque es un claro ejemplo de la reconversión de una instalación construida hace unos 40 años para servir de almacenamiento de agua de la ciudad la cual nunca fue utilizada para esos fines y ningún otro, en la primera obra de arte urbano de gran dimensión ejecutada en el Zulia, diseñada y ejecutada por el artista plástico Manuel Vargas. El mural tiene una superficie de 2.100 m² y una altura de 41,5 m. En ella se emplearon más de 200 tonos de color y 800 galones de pintura.

Hoy día los sitios más famosos y visitados de Ciudad Ojeda son: La iglesia Santa Lucía, el santuario Nuestra Señora del Paraute de Las Morochas, la plaza Bolívar y el Boulevar. Por ser una ciudad ribereña, lógicamente la pesca es una actividad propicia, pero lo que verdaderamente llevó al desarrollo de Ciudad Ojeda, fue la industria petrolera, alrededor de la cual se constituyó una población trabajadora, impulsada luego con la inmigración italiana (y de otras nacionalidades) de la posguerra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Ojeda

http://www.efemeridesvenezolanas.com/sec/his/id/139/?show=9

https://www.el-carabobeno.com/ciudad-ojeda-aniversario/

http://www.elzulianorajao.com/noticias/la-fundacion-de-ciudad-ojeda/

http://ciudadojeda00.blogspot.com/2009/10/lugares-mas-visitados-de-ciudad-ojeda.html

El Tanque, en Ciudad Ojeda, la obra de arte urbano de mayor dimensión en el Zulia.

El Tanque, en Ciudad Ojeda, la obra de arte urbano de mayor dimensión en el Zulia.

Redoma principal desde donde nació Ciudad Ojeda.

Redoma principal desde donde nació Ciudad Ojeda.

Aspecto del muelle de Ciudad Ojeda (Lago de Maracaibo).

Aspecto del muelle de Ciudad Ojeda (Lago de Maracaibo).

Panorámica de la Ciudad Ojeda que arriba a 81 años.

Panorámica de la Ciudad Ojeda que arriba a 81 años.

Urbe moderna y dinámica es Ciudad Ojeda.

Urbe moderna y dinámica es Ciudad Ojeda.

Buenos hoteles en Ciudad Ojeda.

Buenos hoteles en Ciudad Ojeda.

Be the first to comment on "Corredor Turístico: Conociendo a Ciudad Ojeda… a 81 años de su fundación"

Deja un comentario