Crece desesperación en pacientes de enfermedades crónicas por falta de medicamentos

Silvino Jacinto Rojas, es un adulto mayor tinaquillero de origen humilde, que requiere su tratamiento.Silvino Jacinto Rojas, es un adulto mayor tinaquillero de origen humilde, que requiere su tratamiento.

Raúl Castellanos Latouche

Tinaquillo.- La escasez de medicinas en la región, es una catástrofe para las personas que padecen de enfermedades crónicas, causando que familiares y pacientes tengan que vagar por farmacias y droguerías, asimismo aquellos que gozan de las “bondades” del ISSV, repetidamente visitan las instalaciones de esta institución para solicitar los urgentes fármacos, obteniendo respuestas negativas para continuar con la agonía e incertidumbre de incumplir con un tratamiento que puede ocasionar desenlaces no deseados.

Silvino Jacinto Rojas, es un adulto mayor tinaquillero de origen humilde y de bajos recursos económicos, se le une además ser sobreviviente de cáncer de próstata. Manifiesta que es disciplinado a las recomendaciones que su médico tratante le exige para mantener estable la salud, sin embargo en los tres últimos meses tuvo que detener el suministro de las pastillas de quimioterapia porque en el ISSV de Tinaquillo, dejaron de llegar y han desapareciendo sin que le den esperanza alguna.

Afirma que casi todas las semanas se dirige a las instalaciones del IVSS de la localidad para preguntar a la encargada de la farmacia por el medicamento que imprescindiblemente debe aplicarse de manera ininterrumpida para garantizar efectos favorables en su organismo y mantener estacionaria su salud, no obstante cada vez recibe como respuesta; que ese producto está desaparecido y tiene mucho tiempo sin llegar, asimismo ha querido conversar con el director de ese centro asistencial descubriendo que cada vez que lo solicita nunca está en su lugar de trabajo.

Ante esta situación, sus familiares desesperadamente han acudido a otras instancias fuera del estado Cojedes e incluso del país, para tramitar la quimioterapia que necesita el paciente. Además llamaron la atención a los gobernantes nacionales y regionales, para que verdaderamente se preocupen por el bienestar de la gente y garanticen la salud como un derecho social fundamental, tal como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Destacaron que hasta ahora se sienten desamparados por el sistema público de salud, por incumplir con las responsabilidades de responder por el tratamiento oportuna a personas que padecen enfermedades crónicas.

Rojas mencionó que necesita continuar con su tratamiento para mantener a raya la dolencia que padece; “yo tengo un control médico exigente y debo seguirlo para mantener la amenaza de la enfermedad sometida, no puedo darme el lujo de esperar por mucho tiempo la falta de medicamentos, porque mi salud puede descompensarse en cualquier momento”. Invitó a las autoridades gubernamentales, para que visiten los centros de salud y especialmente el IVSS de Tinaquillo, con el objeto puedan constatar directamente la falta de medicinas e insumos, asimismo ofrezcan respuestas eficientes ante la incertidumbre que sufren familiares y pacientes que llevan a cuesta las llamadas enfermedades crónicas.

Be the first to comment on "Crece desesperación en pacientes de enfermedades crónicas por falta de medicamentos"

Deja un comentario