Daniel Nava ganó II Festival Poderes Creadores del Pueblo Cojedeño

Artista plástico Daniel Nava.- (Foto: Prensa Cultura Cojedes).-Artista plástico Daniel Nava.- (Foto: Prensa Cultura Cojedes).-

Prensa Cultura Cojedes

San Carlos.- Además de artista en toda su expresión, Daniel Nava tiene el don de la palabra, su verbo fluido y pedagógico le hace un personaje accesible y siempre presto a los curiosos que buscan explicaciones convincentes sobre el arte.

El ganador del renglón pintura en el 2do Festival Poderes Creadores del Pueblo Cojedeño, conversó con el equipo de prensa del área cultural en Cojedes y habló sobre su creación titulada “Tierra de Gracia”, una auténtica joya donde se plasman algunos de los símbolos más importantes de estas pampas.

“En la memoria descriptiva presentada, destacó la importancia de la esencia de nosotros como pueblo americano, el hombre de maíz perfectamente relatado en el Popol Vuh. Fue la primera idea que me vino para representar esta pintura, ir a nuestros orígenes, de ahí paso a elementos que representan al estado Cojedes, como los Diablos Danzantes de Tinaquillo, al llanero con su atardecer, las aves que atraviesan la sabana y algunos otros”, describió.

Destacó la importancia del arpa en su obra, de ella brotan colores las cuales compara con las notas musicales, colores propios del llano como el amarillo, naranja, verdes pero con un elevado tono de amarillo, el rojo de los diablos; un colorido que asegura haber encontrado sólo en el llano y allí se enfocó. De igual forma se inspiró en el joropo, lo cuentero y la forma de ser del cojedeño, y lo mestizo y lo trigueño de su piel.

EL COLOR DEL LLANO Y SU PODER DE SEDUCCIÓN

Los artistas como Daniel, encuentran inspiración en muchos elementos de la naturaleza y la cultura de los pueblos. Del llano expresa encontrar en sus colores un motivo maravilloso para su musa.

“El color es un elemento protagonista dentro de la región y dentro de la plástica que se pueda generar aquí. Es lo que identifica y es típico también de nosotros los caribeños, quizás en el sur podemos encontrar artistas que tienen su manera de representar las cosas, pero de una forma un poco más fría y calmada; quizás también por un tema de temperaturas, la nuestra es muy particular y de alguna manera uno lo plasma”, manifestó.

UN MENSAJE A LOS CREADORES

El artista plástico considera que los artistas deben mantenerse cercanos a sus orígenes: “Debemos conectarnos con nosotros mismos, con nuestras virtudes, debilidades y dificultades. Siempre pongo como un ejemplo clásico a Reverón, Armando se fue a los más sencillo para poder ser el gran artista que fue, la playa, la luz su modelo Juanita, elementos sumamente sencillos que eran cercanos a él, no hay que ir tan lejos para encontrar el arte”.

EL FESTIVAL DE LOS PODERES CREADORES

Daniel Nava agradeció la oportunidad de participar en el 2do Festival Poderes Creadores del Pueblo Cojedeño y calificó de “grandiosa” la invitación a que muchos artistas mostrarán su talento en las diferentes áreas, afirmando que es sumamente importante para el crecimiento cultural de la región.

“Es necesario, para seguir mejorando, que convocatorias como estas permanezcan en el tiempo, es una extraordinaria iniciativa. Cómo puede crecer el arte en Cojedes, indudablemente reforzando el apoyo, que invitaciones similares se sumen, otro tipo de eventos seccionados que permitan a Cojedes convertirse en referencia”, cerró.

Be the first to comment on "Daniel Nava ganó II Festival Poderes Creadores del Pueblo Cojedeño"

Deja un comentario