Denuncia penal contra ministro por submarino argentino

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, fue denunciado penalmente este lunes por la desaparición del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo en el Atlántico Sur hace poco más de cuatro meses.

La denuncia fue presentada por el abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, y con el aval de la mayoría de los familiares de otros tripulantes por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona y traición a la patria.

“Es evidente que el ministerio (de Defensa) ha ocultado y oculta información importante respecto a lo sucedido”, dijo Tagliapietra a The Associated Press tras la presentación en los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires. “No nos podemos permitir la desidia. Nosotros queremos saber la verdad y vamos hacer todo lo que sea necesario”.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y en operaciones desde los años 80 desapareció el 15 de noviembre pasado cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

La Armada descartó la supervivencia de los tripulantes.

Un operativo inédito con la participación de 18 naciones se desplegó para buscar el submarino sin resultados. Rusia es hoy el único país extranjero que colabora en la búsqueda en un área de unos 4.000 kilómetros cuadrados. El gobierno de Mauricio Macri, a su vez, ofrece una recompensa de unos cinco millones de dólares por datos sobre la ubicación del submarino.

“Resulta evidente la responsabilidad de Aguad en la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes en virtud de que tenía conocimiento del estado de innavegabilidad del mismo”, expresa el texto de la denuncia. Agregó que el funcionario contaba con un informe oficial de enero de 2017 en el que la Armada “advertía sobre 33 ítems a reparar y/o revisar, la mayoría con prioridad uno en dique seco por la gravedad de los mismos”.

Para los denunciantes, enviar al submarino al mar “fue un evidente acto de abandono de persona… autorizando dicha operación y conociendo el estado de la nave”.

El día que desapareció, el comandante del ARA San Juan informó que había sufrido una avería a raíz de la entrada de agua a las baterías a través del snorkel —dispositivo por el cual el sumergible toma aire de la superficie para operar sus motores—, pero que el incidente había sido resuelto. Horas después se registró una explosión cerca de donde se había perdido contacto con la nave.

El gobierno y la Armada han descartado la posibilidad de que el submarino haya sido objeto de un ataque por parte de una flota extranjera en un hecho vinculado a su misión de detectar la presencia de embarcaciones en la zona ilegal de pesca.

Tras conocerse la denuncia en su contra, Aguad declaró que “el tema es muy complejo y delicado, no sólo su desaparición o naufragio, sino también desde los parientes. Estamos tratando de lograr encontrar el submarino pero es difícil”.

Be the first to comment on "Denuncia penal contra ministro por submarino argentino"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*