Denuncian pésimas condiciones de la escuela “Jesús Martín León” en Tinaquillo

La escuela básica estadal “Jesús Martín León”, situada en el sector Caño Claro de Tinaquillo requiere de ayuda oficialLa escuela básica estadal “Jesús Martín León”, situada en el sector Caño Claro de Tinaquillo requiere de ayuda oficial

Raúl Castellanos Latouche

Tinaquillo.- Cansados por las repetidas promesas incumplidas; maestros, personal de comedor, padres y representantes, decidieron perder el miedo para revelar ante la opinión pública la cadena de irregularidades que ocurren en la escuela básica estadal “Jesús Martín León”, situada en el sector Caño Claro de Tinaquillo, que gracias al valioso personal que allí labora, apoyados por algunas madres auxiliares, tratan de brindar la mejor atención dirigidas a facilitar el proceso educativo a más de 400 niños , a pesar de los insuficientes recursos pedagógicos y las evidentes limitantes de infraestructura.

Angélica Villalonga, es Licenciada en Educación y docente contratada desde hace más de 9 años por la Dirección de Educación del estado, expresa que las necesidades que presenta la escuela son extremas, destacando que carecen de mesas sillas adecuadas en las aulas de clase para que los niños puedan permanecer en estos espacios bajo las condiciones apropiadas y desarrollen sus labores escolares convenientemente. Dijo que las pocas mesas sillas y pupitres están destrozados causando incomodidad y algunos accidentes a niños y docentes con los trozos de hierro que sobresalen de este mobiliario.

Destacaron docentes y algunas madres de los escolares, que los baños están clausurados por falta de agua. Añaden que en ocasiones deben “hacer una vaca” para compra un camión cisterna de agua, diligencia muy costosa porque sale del bolsillo de todos. Los salones de clase no tienen servicio eléctrico porque el hampa se llevó el cableado, además el techo de acerolit se encuentra en pésimas condiciones porque los zagaletones trepan y se deslizan por allí para cometer sus fechorías, violentando gran parte del techado, haciendo que en esta temporada de lluvia se aneguen las aulas y otros ambientes de la institución humedeciendo completamente el lugar.

Resaltaron que los niños deben traer de su hogar, envases, vasos y cubiertos para poder disfrutar del PAE, porque al comedor y a la cocina le han robado los, utensilios, ollas y vasijas, además la bombona de gas, los artefactos eléctricos y otros equipos utilizados para cumplir con esta noble tarea. El techo de la cocina fue removido por algunos forajidos para cometer actos delictivos, ocasionando gran inseguridad y destrozos en el lugar.

Afirman que se han realizado diversas reuniones y levantado varios informes donde se detalla la difícil situación de la escuela básica estadal “Jesús Martín León”, los cuales reposan en el despacho del Alcalde y otros organismos que le compete la solución de estos problemas, pero hasta ahora todo ha quedado en palabras y ofrecimientos que no terminan de concretarse. Destacan que el único deseo que tienen es que los niños puedan tener una escuela digna con un ambiente y los recursos necesarios para que cumplan con su formación educativa, psicológica y social como lo establece la Constitución de la Republica y la Ley Orgánica de Educación.

El personal tiene mística para trabajar, pero con recursos muy limitados.

El personal tiene mística para trabajar, pero con recursos muy limitados.

Be the first to comment on "Denuncian pésimas condiciones de la escuela “Jesús Martín León” en Tinaquillo"

Deja un comentario