Denuncian que solo 42% de los quirófanos del IVSS están operativos

ivss en

En un momento en el que los epidemiólogos encienden las alarmas por el repunte de tuberculosis, la reaparición de casos de sarampión y otras enfermedades infectocontagiosas, el déficit de insumos se acentúa en los hospitales adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, otrora alternativa frente a un sistema de salud venido a menos por las fallas de medicamentos, equipos y personal especializado.

Las instituciones del IVSS no escapan de la crisis y quedan mal paradas en el estudio sobre hospitales presentado por la Asamblea Nacional (AN) y la organización Médicos por la Salud. La investigación, que abarca 104 hospitales y 33 clínicas a escala nacional, retrata también el drama en Caracas y Miranda. De 9 hospitales dependientes del IVSS, que fueron estudiados en esas dos entidades, solo el pediátrico Elías Toro, dispone del servicio de Rayos X sin dificultades, un examen indispensable para el diagnóstico de niños con lesiones y enfermedades respiratorias.

De 48 pabellones que suman los centros del Seguro Social en Caracas y Miranda, solo 20 tienen la infraestructura adecuada para responder a la demanda de cirugías, lo que es igual a decir 42% de los pabellones.

Pero en todas esas instituciones, advierte el estudio, fallan los servicios de laboratorio, tomografía y ecografía, un escenario que se repite a escala nacional, donde el gremio denuncia el recrudecimiento de la coyuntura.

La situación, que alcanza al seguro, no dista del escenario que prevalece en el país, donde 53% de los quirófanos no son operativos, un hecho que rinde cuenta sobre el por qué muchos pacientes son derivados a otros hospitales sin la certeza de ser operados. Entre los más afectados en el Área Metropolitana se cuentan el Miguel Pérez Carreño, la Maternidad Santa Ana y el Oncológico Padre Machado, el más importante en lo que a atención de cáncer respecta.

De 21 quirófanos que tiene el Pérez Carreño, solo seis están operativos y los familiares de los pacientes deben comprar el material descartable para las intervenciones. El centro tampoco dispone de servicio de Nutrición. Las dificultades con el suministro de alimentos y complementos se orquestan también en la Santa Ana donde fallan las fórmulas lácteas para los recién nacidos.

Y en el oncológico, ubicado en El Cementerio, apenas funcionan dos de seis quirófanos. Allí la Emergencia permanece en cierre técnico por fallas de equipos e insumos, según el inventario de hospitales presentado por el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, José Manuel Olivares. A propósito del mal estado del sistema sanitario, el diputado agrega que más del 79% de los pabellones del país funcionan con fallas intermitentes y 15% están clausurados, solo 5% de las salas quirúrgicas están aptas. Y 83% de las emergencias funcionan con intermitencia. En los 134 centros consultados, 21% de las unidades de cuidados intensivos están cerradas, lo que reduce el margen de atención a niños con cuadros complicados.(El Universal)

Be the first to comment on "Denuncian que solo 42% de los quirófanos del IVSS están operativos"

Deja un comentario