Desechos tóxicos y biológicos en el IVSS Tinaquillo son un peligro para trabajadores, usuarios y pacientes

Bolsas que se encuentran cerca de la oficina administrativa del Seguro Social en Tinaquillo.Bolsas que se encuentran cerca de la oficina administrativa del Seguro Social en Tinaquillo.

IRIS MARCELLI GARCÍA

Tinaquillo.- Preocupados por la situación que ocurre en el IVSS de Tinaquillo, trabajadores de dicho instituto dieron a conocer ciertas irregularidades, lo que se traduce en negligencia, inoperancia e ineficiencia.

Quienes no quisieron identificarse por miedo a represalias, aseguraron que el problema se presenta desde hace más de dos años, por lo que decidieron no seguir callando y hacer ruido sobre esta dificultad a fin de que autoridades regionales y nacionales tomen acciones.

En las instalaciones justamente en la pared de la oficina de administración del IVSS, hay una cantidad de desperdicios contentivos de desechos tóxicos, bolsas de tres colores, entre ellas el rojo que contiene desechos biológicos.

Una de las preguntas que se hacen quienes cumplen allí funciones, es por qué no han realizado un proyecto que incluya un crematorio, o gestionar una fosa en un lugar apartado, o quizás la construcción adecuada de un sitio de almacenamiento para los derechos tóxicos que cumpla con las normas sanitarias.

Entre tantas interrogantes, hicieron saber que es justo y necesario gestionar un enlace con la empresa privada para el traslado de los desechos peligrosos a una institución de mayor alcance para su procesamiento.

Aunado a esto, expresaron que es justo elaborar un plan de contingencia en resguardo a trabajadores y usuarios, pues el escenario es delicado y por ende se deben tomar acciones en función del bienestar de todos.

Además, hicieron saber que en la institución hay tres cloacas que tienen mucho tiempo destapadas lo cual expide malos olores dentro y fuera del ambulatorio, pero al preguntar de quién es la culpa, algunos funcionarios dicen (insólito) que es del IVSS Caracas.

Como consecuencia de este desbordamiento de aguas servidas, tuvieron la necesidad de cerrar los baños del personal. Lo que allí se vive es preocupante ya que la insalubridad es permanente por todas las instalaciones del Seguro Social, siendo una institución pública que debería dispensar condiciones óptimas o aceptables tanto para la población que allí labora como a los usuarios.

Afectados, dijeron que es necesario poner en práctica la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, ya que encargados del IVSS hoy en día no cumplen con lo establecido en ella, ya que tiene por objeto regular la generación, uso, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de las sustancias materiales y desechos peligrosos, así como cualquier otra operación que los involucre con el fin de proteger la salud y del ambiente.

En este sentido, dijeron denunciantes que deben aplicar el artículo 48 de respectiva Ley, que establece: “Los desechos peligrosos constituidos por restos humanos, desechos infecciosos, patológicos, orgánicos, biológicos, químicos, radiactivos, restos de animales y cualquier otra materia putrescible, procedentes de los establecimientos a los que se refiere el Artículo 47 de esta Ley deben ser manejados de conformidad con lo establecido en la reglamentación técnica que rige la materia”.

Reseñaron que el problema existente genera riesgos de salud, ya que los derechos sanitarios contienen microorganismos que pueden ser dañinos e infectar a pacientes, al personal y a la población en general.

Aseguraron quienes denunciaron el caso que el escenario es grave, pues ante esto quienes representan la institución deberían hacer esfuerzos para lograr que las leyes y normas se cumplan como debe ser, puesto que deben existir elementos de seguridad que permita hacer frente a cualquier contexto.

Hay que hacer referencia que existen normas para la clasificación y manejo de derechos en establecimientos de salud, publicado en Gaceta Oficial N°4.418 Extraordinario del 27 de abril de 1992, Decreto Nº 2.218.

El artículo 1. Reza lo siguiente: El presente Decreto tiene por objeto establecer las condiciones bajo las cuales se debe realizar el manejo de los desechos generados en establecimientos relacionados con el sector salud, humana o animal, con la finalidad de prevenir la contaminación e infección microbiana en usuarios, trabajadores y público en general.

Así como el Artículo 2. Para los efectos del presente decreto se establecen las siguientes definiciones: Desecho: Todo material o sustancia generada o producida en los establecimientos relacionados con el sector salud, humana o animal, cualquiera sea su naturaleza u origen, destinado al desuso o al abandono. Manejo: Conjunto de operaciones dirigidas a darle a los desechos el destino más adecuado, de acuerdo con sus características, con la finalidad de prevenir daños a la salud y al ambiente. Comprende la recolección, almacenamiento, transporte, caracterización, tratamiento, disposición final y cualquier otra operación que los involucre. Establecimiento de salud: Lugar, sitio o instalación donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la salud humana o animal. En este caso, se preguntan por qué los responsables no cumplen con lo establecido.

Desbordamiento de cloacas generan contaminación en las instalaciones.

Desbordamiento de cloacas generan contaminación en las instalaciones.

Las bolsas contentivas de desechos tóxicos, desechos biológicos, pueden causar problemas de salud a trabajadores del Ivss o incluso de la comunidad adyacente.

Las bolsas contentivas de desechos tóxicos, desechos biológicos, pueden causar problemas de salud a trabajadores del Ivss o incluso de la comunidad adyacente.

Be the first to comment on "Desechos tóxicos y biológicos en el IVSS Tinaquillo son un peligro para trabajadores, usuarios y pacientes"

Deja un comentario