Desierto en Lara: Los guaros tienen su Cañón en La Hundición de Yay…

cañón en Lara

En el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara existe un caserío denominado Yay, donde se da un paisaje único en Venezuela. Es una zona desértica, rocosa, donde producto de un deslave se creó una depresión en el terreno, dándole forma de Cañón, o mini-Cañón… le llaman La Hundición de Yay (aunque la palabra es incorrecta ya que en todo caso sería hundimiento) ese es el nombre que se le dio a una extensión no mínima de 10 mil metros cuadrados.

En este pequeño desierto se encuentra el casería de Yay, cuyos habitantes moran en humildes viviendas humildes de adove. Allí hay una escuela. Sus habitantes en mayoría viven de la cría de caprino y la artesanía. A la entrada del caserío se encuentra una estatua de la famosa locera Teodora Torrealba, una anciana nativa de la zona que vivió 107 años.

Hundición_de_Yay,_Desierto_Estado_Lara,_Venezuela

Para llegar a este lugar se debe ir a Sanare y luego dirigirse una media hora de camino hacia el oeste por las Lomas de Curigua. Recomiendan allí visitar la casa de Consuelo Torrealba para comprar artesanía. Comerse unas acemitas hechas por Pastora Lucenas, quien las vende en su casa y llegar hasta la iglesia de pueblo, la cual es la más antigua del municipio.

Sin duda alguna el Estado Lara es uno de los rincones de Venezuela  que no deja de sorprender por su gran variedad de atractivos ecoturísticos, historia y leyendas. Esto se encuentra a pocos kilómetros de Barquisimeto. El caserío de Yay está ubicado en medio de un desierto de cardones y tunas. Se dice que El Hundimiento, así como sus alrededores, fue un lugar de referencia en el camino de los españoles entre Sanare y El Tocuyo, un desierto rico aún de innumerables mitos y leyendas. Está a una altura de 920 msnm.

Es un espacio natural con interés arqueológico y paleontológico, posee unos surcos y cárcavas con una profundidad de hasta 8 metros, pequeñas lomas o colinas con suelos donde predomina la montmorillonita o arcilla expansivas, la vegetación característica es la de formación armada y xerófila, predomina el cují, cordón, cabrero y buche. Los hallazgos encontrados en este sitio están compuestos por 2 clases de materiales, los primeros son instrumentos de piedras, artefactos bifaciales y unifaciales, lascas retocadas, raspadores, perforadores y fragmentos basales y de tipo cola de pescado fabricado presumiblemente por los habitantes prehispánicos de la región.

Paralelamente se encontraron restos óseos de animales de mega fauna conocida como eremotherium, fósil que corresponden a costillas y huesos largos así como restos de megaterios y glyptodontes, las evidencias arqueológicas en ciertos casos permiten atribuirle funciones específicas o aproximadas a este lugar especialmente lo referido al acorralamiento de las presas para atraparlas y luego matarlas, no se tiene una data específica sobre la antigüedad de este hallazgo.

Para llegar al sitio es recomendable ir en camioneta, la vía está engranzonada y como ya se dijo desde el Centro de Sanare se gasta aproximadamente 30 minutos.(Corredor Turístico)

Be the first to comment on "Desierto en Lara: Los guaros tienen su Cañón en La Hundición de Yay…"

Deja un comentario