Economista desmontó teoría de “guerra económica” y aseguró que Venezuela vive crisis autoinducida

economistas

El economista, José Manuel Puente, especializado en políticas públicas, aseguró que la crisis económica que vive Venezuela es “autoinducida” y desmontó la teoría que utiliza el Gobierno de “guerra económica” para justificar la recesión.

Los precios del barril de petróleo venezolano cerraron en 2014 en 88,42 dólares, en ese momento, afirmó Puente, comenzó la recesión para la nación con las reservas de crudo más grandes del mundo.

En ese sentido, el especialista considera que la crisis actual no tiene correlación con los bajos precios de petróleo, sino que se debe a medidas económicas erróneas.

Que Venezuela siga siendo la economía con las reservas de petróleo más grandes del mundo, le aporta amplias posibilidades de recuperarse a juicio del PhD en Economía Política, sin embargo, subrayó que, si no se corrigen y se toman medidas adecuadas para atajar el descalabro, vendrá “más recesión y más escasez”.

“Casi un tercio del PIB (Producto Interno Bruto) ha desaparecido como consecuencia de cuatro años de contracción, ese es el colapso más grande en América Latina en los últimos 30 años, mucho más grande que la crisis que vivió Argentina con el corralito en el año 2001”, recordó.

Para el especialista, la nación enfrenta una crisis “autoinducida” con un modelo de desarrollo “completamente equivocado”. “No hay correlación entre caída de los precios y la crisis, Venezuela comienza su etapa de recesión en 2014 cuando el precio del petróleo estaba en $88,42”.

Cuando Nicolás Maduro sucedió en el cargo al fallecido presidente Hugo Chávez en 2013, la popularidad y aprobación del Gobierno se ubicaba en un 73%, cuatro años después esto ha caído 40%, aseveró Puente, pese a que es imposible saber si Chávez continuaría con las políticas actuales, el experto considera que es sorprendente que el ejecutivo no revierta las medidas para al menos aumentar su popularidad.

“Detrás del control de cambio se están haciendo millonarios unos pocos y es conveniente seguir con el control. Yo llamo esto el nuevo lusinchismo revolucionario, el paquete de medidas es muy similar, pero ampliadas, este es un país que se niega a aprender de su historia y repite los errores con esteroides”, puntualizó en entrevista a Éxitos.

Para el economista existe “una crisis muy aguda” donde por primera vez en la historia de Venezuela los niveles de pobreza llegan al 80%.

En cuanto a medidas que oxigenen la economía criolla, Puente recomendó: buscar ayuda internacional, debido a que se tienen problemas de flujo monetario y reservas muy bajas, desmontar el control cambiario que a su juicio “se ha transformado en la principal fuente de corrupción”, eliminar los controles de precio, “porque nadie puede producir a pérdida” y por último, crear subsidio directo al 40% de la población, para asegurar que ese grupo tenga los alimentos y medicinas necesarias, esto último acotó debe ir focalizado a quien más lo necesite y por un tiempo “una vez que puedan caminar solos” eliminarlo.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), prevé que el PIB de Venezuela registre una caída entre 10 y 12% este año. Este sería el cuarto año consecutivo de desplome, que lleva un acumulado de 35%.

El PIB es la suma de todos los bienes y servicios finales que produce una nación o una economía, elaborados dentro del territorio nacional tanto por empresas nacionales como extranjeras.

Be the first to comment on "Economista desmontó teoría de “guerra económica” y aseguró que Venezuela vive crisis autoinducida"

Deja un comentario