Elecciones de Ecuador generan preocupación en el ejército

elecciones en Ecuador

Los comicios del domingo y la difusión de sus resultados generaron preocupación en las FF.AA. El Consejo de Generales del Ejército pidió ayer, 20 de febrero, que se respete “sin condición ni presión alguna” el pronunciamiento de los ciudadanos.

(Lea también: CNE de Ecuador llama a la calma y promete resultados a la brevedad)

Las FF.AA. se permiten hacer un llamado a los organismos competentes del Estado a velar por el respeto estricto a la voluntad de nuestros mandantes expresada en las urnas, ya que es deber sagrado de las instituciones no desconocer la voluntad ciudadana”.

El Ejército aclaró que no toma partido alguno y dijo que observará “que la voluntad del pueblo se garantice al cien por ciento”. Y exige un “ágil y transparente escrutinio electoral por el bien de la convivencia pacífica de la Patria”.

(Lea también: Lenín Moreno sigue al frente de las elecciones de Ecuador con 88 % de actas escrutadas)

En tanto, el jefe del Ejército, general Luis Castro, remitió un comunicado al teniente general César Merizalde, jefe del Comaco (máxima instancia entre los soldados). 

En el oficio, el comandante de la Fuerza Terrestre pide que tras las elecciones convoque “al Comando Conjunto para analizar la situación actual y de ser el caso realizar un pronunciamiento oficial de manera urgente sobre la participación y responsabilidad de la institución durante este proceso electoral, considerando el respeto al orden constituido y a la voluntad del pueblo expresa en las urnas”.

El Ministerio de Defensa publicó otro boletín de cuatro párrafos. Allí, la Secretaría de Estado aclaró que las FF.AA. “garantizan la seguridad en el proceso electoral” y rechazó “enfáticamente” los “falsos rumores” que involucran a militares con una supuesta desestabilización. 

Mientras tanto, desde la mañana hasta la noche, inclusive bajo la lluvia, hubo incidentes en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Quito. Hasta el sitio llegaron, a lo largo del día, candidatos de oposición, familiares de exsindicalistas, líderes políticos, trabajadores, etc. A las 22:00 la gente seguía llegando a la concentración y armaba carpas.

En Quito, la primera autoridad de la ciudad, Mauricio Rodas también se dirigió a la autoridad electoral. El burgomaestre consideró injustificable la demora para la entrega de los datos oficiales y que ha dado pie para generar “inquietudes, suspicacias y sospechas de irregularidades”.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, de su parte, llamó al CNE y a la ciudadanía a colaborar para que “la verdad se vea democráticamente reflejada en la tempestiva publicación de los anhelados resultados de estas importantes elecciones, donde se ha expresado la voluntad política de los ecuatorianos”. (Globovision)

Be the first to comment on "Elecciones de Ecuador generan preocupación en el ejército"

Deja un comentario