En la UDS se desarrolló I Foro Historiadores del Deporte en Cojedes

Personalidades, glorias deportivas cojedeñas. De izq. a der. José García, Romelia Ojeda y Humberto Rengifo

PRENSA UDESUR.-

San Carlos.- Con la presencia de importantes glorias del deporte nacional y regional se realizó la primera edición del Foro Historiadores del Deporte Cojedeño en la Universidad Deportiva del Sur (UDS), como parte de las actividades programadas para celebrar los doce años de la casa de estudios.

Dicho evento estuvo organizado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la institución, de esta forma Odalis Parra coordinadora de investigación, expresó que el objetivo fue reconocer la labor de esas personas, que desde jóvenes se formaron por y para el deporte.

“A través de la historia de cada uno de los homenajeados se busca que los estudiantes-atletas que se están formando actualmente, internalicen lo que significa la formación y la importancia de enaltecer el punto de honor de todo atleta, entrenador y dirigente para dejar en alto al país”.

Este foro contó con la presencia de las glorias deportivas cojedeñas Romelia Ojeda, quien es docente y entrenadora de atletismo y tiene en su cuenta como atleta un total de 22 medallas de oro, 18 de plata y 10 de bronce.

Así como José de Jesús García, quien fue el primer director de deportes en la región en el período 1970-1974, perteneció a la selección AA de Cojedes y fue secretario de la Federación Regional de Béisbol.

De igual forma, Humberto Rengifo, pionero del levantamiento de pesas en la región, fue entrenador de la selección nacional durante 14 años y árbitro internacional de primera categoría, entre otras. Rengifo manifestó sentirse complacido por el reconocimiento que recibió de parte de la UDS.

Recomendó a los responsables de la institución que preparen integralmente a los estudiantes, para que tomen las riendas del ámbito deportivo venezolano y mejoren los logros que hasta ahora se han alcanzado. Igualmente, mencionó la necesidad de establecer un salón de la fama del deporte en el estado.

Al finalizar con la intervención de las glorias deportivas, la Fundación Salón de la Fama del Deporte Venezolano (Fundafama) realizó el donativo, tanto a la UDS como a los homenajeados, de 35 ejemplares de la primera edición de “Los Inmortales del Deporte en Venezuela”, un libro dedicado a difundir los valores nacionales del deporte.

Se pudo conocer que este foro será institucionalizado en el Alma Máter a partir de la fecha.

Rafael Matute, coordinador técnico de deportes de la UDS

Para Rafael Matute, gloria del deporte cojedeño y baluarte del Alma Máter deportiva, este encuentro tiene mucho valor por la calidad humana y profesional de los invitados. Matute indicó que este tipo de encuentros son necesarios por cuanto se recuerdan datos importantes sobre el crecimiento del deporte en Venezuela y en el estado.

“Hoy en día en el estado Cojedes se cuenta con instalaciones deportivas para cada disciplina, además cada dirigente deportivo cuenta con la sede de Indeportes, lo cual denota la evolución de esta área, por ello es importante recordar cómo se ha llevado a cabo la historia”

Be the first to comment on "En la UDS se desarrolló I Foro Historiadores del Deporte en Cojedes"

Deja un comentario