España celebra Fiesta Nacional en medio de desafío catalán soberanista

rey

La celebración del 12 de octubre, fecha conocida como la Fiesta Nacional de España, es el día en que todos los españoles recuerdan la historia del país, valoran lo conseguido juntos y se reafirman en su compromiso como nación.

Además de ser el 12 de octubre el día del descubrimiento de América, la fecha también corresponde a la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de España. En esta jornada el país muestra sus vínculos con la comunidad internacional y conmemora el largo proceso de construcción del Estado a partir de la pluralidad cultural y política, con la  integración de los diferentes reinos bajo una misma Monarquía española desde 1516, cuando se inicia una proyección lingüística y cultural.

Pero la Fiesta Nacional no ha sido acogida en España con la misma popularidad con la que sí lo han hecho en Francia o en Estados Unidos con los días 14 y 4 de julio, respectivamente.

Fuerzas políticas y diversos colectivos cuestionan la conmemoración por considerar que tiene connotaciones colonialistas y militaristas, aludiendo al trato que los indígenas americanos recibieron de los españoles.

En Cataluña, por su parte, los partidos e identidades independentistas eluden  este día bajo el lema “Res a celebrar” (“Nada a celebrar”) algo en lo que insisten desde Barcelona y Badalona.

El desfile militar, al que acuden la Familia Real y el Consejo de Ministros en pleno, así como las autoridades de todas las autonomías, también ha generado  críticas debido al elevado coste para algunas formaciones en el Estado.

La declaración institucional a favor de la Fiesta Nacional de España impulsada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) cobra trascendencia este año,  a raíz del desafío soberanista en Cataluña y el creciente rechazo a los símbolos de España desde el sector independentista, y que augura una celebración con mayor contenido patriótico que en otros 12-O.

Be the first to comment on "España celebra Fiesta Nacional en medio de desafío catalán soberanista"

Deja un comentario