Eurodiputados evalúan estado de venezolanos refugiados en Brasil

Refugiados venezolanos en la plaza Simón Bolívar en la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima (EFE)

RIÓ DE JANEIRO.- Una delegación del Parlamento Europeo (PE) realizará una visita de tres días a Brasil a partir del martes para evaluar en el terreno, la situación de los venezolanos que se han refugiado en este país y dialogar con las autoridades locales sobre la ayuda que se les viene ofreciendo.

La delegación, que visitará la frontera de Brasil con Venezuela y después se desplazará a Brasilia, la integran el portugués Francisco Assis, representante de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y presidente del PE para las relaciones con el Mercosur, y el español Javier Nart, representante de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Los parlamentarios asistirán en Brasilia a la ceremonia de entrega de una ayuda de la Unión Europea (UE) por 5 millones de euros para que el Gobierno brasileño financie proyectos con los refugiados venezolanos.

Simultáneamente otros cinco eurodiputados realizarán una visita a Colombia, país que más ha recibido los venezolanos, donde igualmente se encontrarán con los refugiados en la frontera y con las autoridades colombianas en Bogotá.

El objetivo de las visitas es “evaluar la situación humanitaria en Colombia y Brasil de los venezolanos que han huido de su país”, dijeron a Efe fuentes del Parlamento Europeo.

“La delegación visitará puestos fronterizos y se reunirá con autoridades nacionales, regionales y locales y con organizaciones internacionales y ONG implicadas en la gestión del creciente flujo de venezolanos que se trasladan a países vecinos”, según las fuentes.

Los eurodiputados que visitarán Brasil desembarcarán el martes en Boa Vista, capital de Roraima -estado brasileño en la frontera con Brasilia- que ha acogido a unos 25.000 venezolanos, que representan el 7,5 % de su población, pese a ser una de las ciudades más pobres del país.

En la capital de Roraima se reunirán con oficiales de la Superintendencia de la Policía Federal, responsable por la concesión de refugios, y de la Brigada de Infantería de Selva del Ejército brasileño, al que el Gobierno ha dado diferentes tareas para atender a los refugiados.

Igualmente se reunirán con representantes de la Acnur y de organizaciones sociales, y visitarán los refugios Jardim Floresta, Tancredo Neves y Warao, que el Gobierno brasileño construyó para acoger a parte de los refugiados y el último de los cuales fue destinado a los indios de esa etnia venezolana que han ingresado en masa a Brasil.

El miércoles los dos eurodiputados se desplazarán a Paracaima, ciudad brasileña en la frontera con Venezuela y principal puerta de entrada de los refugiados venezolanos, en donde igualmente se reunirán con los representantes de la Policía Federal y visitarán diferentes refugios.

El jueves viajarán a Brasilia, en donde se reunirán con el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Galvao; con el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, Joao Cravinhos, y con los embajadores de los diferentes países europeos.

Be the first to comment on "Eurodiputados evalúan estado de venezolanos refugiados en Brasil"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*