Excomandante ELN pide acelerar diálogo y no perder la oportunidad de la paz

eln19-copia

MADRID.- El ex comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y gestor en las negociaciones con el Gobierno de Colombia,

reclamó hoy acelerar el diálogo y no perder la última oportunidad de lograr la “paz completa” en el país, que acumula casi 55 años de conflicto armado.

En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (www.efedocanalisis.com/category/firmas/), Velandia, conocido con el alias de “Felipe Torres” cuando era guerrillero, recuerda que el gobierno de Santos, quien ha promovido la paz primero con las FARC y luego con el ELN, expira el 7 de agosto próximo: “Este tiempo es insuficiente para cerrar el conflicto armado interno, en un contexto de paz completa”, argumenta.

Velandia se expresó así tras la oleada violenta del pasado fin de semana, cuando un atentado contra una estación de policía en Barranquilla, atribuido al ELN, causó cinco muertos y más de 40 heridos, coincidiendo además con el inicio de la campaña electoral.

“Los diálogos de Quito se encuentran en su fase inicial con la discusión del punto uno, de una Agenda de seis, que ya ha permitido un primer acuerdo de Cese Bilateral del Fuego y las Hostilidades por 101 días”, afirma el gestor de paz.

Ese alto el fuego ha supuesto “el ahorro al menos de 95 vidas y 421 heridos”, agrega Velandia, para insistir en que, en este momento, “falta tiempo para concluir el proceso”.

Considera asimismo que las elecciones apuntan a “un imprevisible resultado final -sin descartar la victoria de propuestas y candidatos con posturas hostiles a los diálogos de paz-“, y por eso aboga por que las partes “hagan balance del tiempo disponible y de las potencialidades que ofrece lo que queda de oportunidad para avanzar en la Agenda hasta posicionar el diálogo en un punto de no retorno”.

El excomandante indica en su tribuna que la oportunidad la abrió el mismo presidente Santos, a lo que tanto las FARC como el ELN respondieron positivamente, y por eso habla de “condiciones positivas”.

Y aboga por un nuevo cese del fuego que permita blindar el proceso electoral, garantice que los colombianos puedan acudir sin amenazas a las urnas y posibilite un acuerdo con el ELN para lograr la “paz completa” que anhela Colombia.

“Sea quien fuere el futuro presidente de la República, el 7 de agosto recibirá el país como no lo han recibido sus antecesores en los últimos 54 años, recibirá un Estado a punto de poner fin definitivo al conflicto armado interno más largo del hemisferio occidental”, advierte Velandia.

Pero también reconoce que “la Mesa de Quito está en entredicho, al recrudecerse la violencia por la acción de comandos urbanos del ELN”, en alusión a los sucesos de Barranquilla.

Por eso abogó por la continuidad del diálogo, pues -a su juicio – “las partes tienen en sus manos el histórico reto de dejar sentadas las bases de un nuevo país sin guerra y con la posibilidad de dar trámite a los demás conflictos por vías democráticas y pacíficas”.

“Si no ocurriera así -concluye-, tendremos ante nuestros ojos un periodo largo de violencia aguda con mayor dolor y desgarraduras sociales. El tiempo es corto y el agotamiento de la oportunidad se mide en horas. No dejemos que la oportunidad de paz se escape”.

Be the first to comment on "Excomandante ELN pide acelerar diálogo y no perder la oportunidad de la paz"

Deja un comentario