Falleció en Caracas el cojedeño Peter Taffin Mercado ícono de la radiodifusión venezolana

Carlos Hernández.- San Carlos, junio 26.- (Las Noticias de Cojedes).- Falleció en la ciudad de Caracas nuestro querido amigo don Peter Taffin Mercado, cojedeño, ícono de la radiodifusión venezolana, hombre de excepcionales condiciones humanas y profesionales, defensor de la libertad de expresión, ex presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión.

A sus ochenta y ocho años se mantenía físicamente activo, con algunos problemas de salud que lógicamente conlleva la avanzada edad, pero mentalmente lúcido, coherente, conversador por excelencia. En horas de la madrugada se complicó y fue llevado a la Clínica Metropolitana de Caracas donde dejó de existir a eso de las 2 de madrugada de este martes 26 de junio 2018.

Nació en Tinaquillo, estado Cojedes, tierra de la cual nunca se desligó y de la cual fue siempre su gran promotor. Desde muy joven marchó a Caracas donde inició su vocación por la radio. Su prodigiosa voz se hizo sentir rápidamente, habiendo ocupado –desde los años 50- espacios importantes en Radio Rumbos, Radiodifusora Venezuela, Radio Continente, entre otras emisoras capitalinas. Incluso cuando cayó la dictadura de Pérez Jiménez, el 23 de Enero de 1958, Peter Taffin y otros comunicadores sociales del momento tomaron la emisora para transmitir los acontecimientos que estaban ocurriendo en Venezuela.

Fue un entusiasta comunicador, periodista y locutor, relacionista público por excelencia, alegre, dispuesto siempre al diálogo y a la amena conversación, con una capacidad extraordinaria para recordar acontecimientos, personas y hechos. Hizo de la magia de la radio su pasión y a ella se entregó hasta el último de sus días.

En Cojedes, hace más de 60 años, refundó Radio San Carlos e hizo de ella la emisora de los cojedeños, que se sembró en el corazón de las familias por ser la tribuna que daba oportunidades para la expresión popular, la música variada y la información en todas sus dimensiones, brindándole oportunidades a todos. Dicha estación radial se constituyó en una gran escuela por donde pasaron reconocidos periodistas y locutores que hicieron carrera en Cojedes y en toda Venezuela.

Durante décadas, todos los hogares cojedeños hicieron de Peter Taffin un permanente invitado, donde llegaba a través de las ondas hertzianas, pero en el mes de diciembre era especial, porque todos sintonizaban los programas “Esperando la Navidad” (cada 24 de diciembre) y “Esperando el Año Nuevo” (los 31 de diciembre). Su animación se hizo incomparable. Especialmente la programación del 31 se convirtió en tradición, al punto que faltando pocos minutos para las 12 el resto de las emisoras radiales de la región automáticamente se encadenaban para dejar oír la voz de don Peter Taffin anunciado el Año Nuevo, con sus bendiciones, deseos de salud y prosperidad para todas las familias.

Las condiciones excepcionales de Peter Taffin para la locución y su capacidad para la narración deportiva fueron reconocidas nacional e internacionalmente. Durante la época de oro del motociclismo y del automovilismo, desde el Autódromo Internacional de San Carlos narró carreras válidas mundiales llevadas a cabo en la pista cojedeña y en Turagua, pero además se remontó a la transmisión de competencias internacionales del deporte de la velocidad desde Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros países.

Enorme fue su promoción al deporte cojedeño y en el área del baloncesto destacó con su apoyo a los famosos “Centauros de Cojedes” (en la década de los 70 y 80), equipo de la Liga Profesional de Basketball que dio grandes satisfacciones a los cojedeños, quienes oían las narraciones de Peter Taffin, Javier Frías Vilera y Juvenal Hernández jr., entro otros.

A nivel comercial la codiciada voz de Peter Taffin fue requerida para difundir mensajes de distintas marcas, productos y casas comerciales, pero especialmente en el área de restaurantes fue un inigualable promotor por su timbre, capacidad de compenetración con el mensaje y de despertar la inquietud del oyente para degustar platos, bebidas o visitar lugares para el buen comer, además de tener excelente dicción, gracia y creatividad para comunicar. Fue un verdadero maestro de la radio.

Siempre fue una voz de defensa del periodismo libre y plural, un defensor de los derechos constitucionales de los comunicadores, así como de los empresarios de la radiodifusión venezolana, por ello alcanzó a dirigir este prestigioso gremio en dos períodos consecutivos. Como Presidente de la Cámara Venezolana de Radiodifusión cumplió un rol fundamental para la estabilización de los medios radioeléctricos abriéndole oportunidades a nuevas emisoras que marcaban en Venezuela el inicio de las estaciones en Frecuencia Modulada (FM).

En Caracas participó en Radio Capital y fundó el Circuito Rumbera Network, junto a sus hijos, el cual con verdadero esfuerzo profesional llevó a posicionarse durante años como la primera red nacional de emisoras, marcando la pauta en toda la nación, extendiéndose luego a algunos países, siendo más recientemente la red Musik parte de su último esfuerzo como exitoso emprendedor en esta área profesional-comercial.

Nunca dejó de comunicarse con su familia y con sus amigos. Una llamada casi a diario recibíamos de Peter Taffin, para preguntar por la salud, por sus allegados, para conocer además de los acontecimientos que se registraban en su estado natal y culminaba con el envío de saludos y bendiciones.

Fue un verdadero admirador y seguidor del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, autor de una frase sobre el Padre de la Patria, que lo consagró como gran bolivariano, en uno de los tantos discursos de orden pronunciados: “San Jacinto en Caracas lo vio nacer a la vida, La Blanquera en San Carlos lo vio nacer a la gloria”.

Hoy, 26 de junio de 2018, Dios le recibe en su seno, pedimos al Todopoderoso que le brinde su luz eterna. Desde Las Noticias de Cojedes todo el personal directivo, periodístico y trabajadores en general hacemos llegar nuestra palabra de condolencia a sus familiares.

Be the first to comment on "Falleció en Caracas el cojedeño Peter Taffin Mercado ícono de la radiodifusión venezolana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*