Faraco: “El 40% del activo de la banca está en el BCV”

bcv

Caracas.- “El 40% del activo de la banca está represado en disponibilidades del Banco Central de Venezuela, eso se debe a las malas políticas del Gobierno que se encuentran desconectadas. Hay desconexión entre la política monetaria y la fiscal”, las declaraciones las dio el economista, Francisco Faraco en relación a las denuncias sobre la falta de efectivo en el país.

A juicio del analista, “el Gobierno venezolano tiene gastos que son superiores a los ingresos, por tanto recurre al BCV para que haga constantes préstamos a Pdvsa”.

Considera que “la falta persistente de liquidez se debe al desconocimiento de los términos básicos de la economía y la inflación ha hecho que crezca el medio físico y a la vez la velocidad de circulación de la liquidez es mucho mayor por esa misma inflación, generando los actuales problemas con los billetes”, aseguró Faraco.

Por su parte, José Morales, máxima autoridad de la Sudeban, afirmó que las irregularidades que se vienen presentando con la moneda nacional se encuentran relacionadas con “el contrabando de extracción de los billetes, así como a los avances ilícitos de efectivo que se hacen en comercios y otros establecimientos”.

Asimismo informó que “en los últimos tres meses, entre el 19% y 21% de los billetes colocados en circulación no han regresado a las entidades bancarias para cumplir con el ciclo de entrega y retorno”.

Adicionalmente Morales anunció que para el 20 de septiembre, fecha en la que se pagarán los retroactivos de los pensionados y su respectiva quincena, así como los aumentos decretados por el Gobierno Nacional han tomado las previsiones necesarias en conjunto con la vicepresidencia de Operaciones del Banco Central de Venezuela para entregar remesas especiales a las entidades financieras.

Agregó el Superintendente que “la idea no es que nosotros, por la coyuntura que estamos enfrentando, saquemos la mayor cantidad de remesas, sino que garanticemos que eso retorne a las instituciones bancarias y tengamos un flujo normal de todo el circulante como hace tres meses.

Finalmente explicó Morales que siguen las inspecciones “en defensa del bolívar”.

Be the first to comment on "Faraco: “El 40% del activo de la banca está en el BCV”"

Deja un comentario