Foro Penal condena detención arbitraria de José Luis Monroy

Gutiérrez aseguró que desde el Foro Penal están atentos con las detenciones arbitrarias que puedan ocurrir en la entidad.Gutiérrez aseguró que desde el Foro Penal están atentos con las detenciones arbitrarias que puedan ocurrir en la entidad.

ALEXANDER OLVERA

San Carlos.- Néstor Gutiérrez, coordinador del Foro Penal en Cojedes, rechazó la detención arbitraria a la que fue sometido, José Luis Monroy, columnista de “Las Noticias de Cojedes” y locutor cojedeño. Indicó que fue abordado por supuestos funcionarios de un cuerpo de seguridad del estado, quienes lo amedrentaron y le hicieron preguntas referentes a su labor como articulista y su contenido en las redes sociales.

Gutiérrez dijo que esta actuación de estos “funcionarios” viola lo establecido en la Constitución. “El artículo 44 de la Carta Magna establece que La libertad personal es inviolable; en consecuencia, ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. Este tipo de procedimiento es contradice principios fundamentales de garantías de las personas.

El coordinador del Foro Penal en Cojedes, destacó que de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 19 que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Agregó que la Constitución Nacional es clara y protege a los ciudadanos de estos abusos emanados de cualquier órgano de seguridad del Estado. “Yo le recuerdo a las personas que incurren en este tipo de prácticas que las responsabilidades son individuales y no vale excusa de cumplimiento de órdenes, por lo que pueden procesar por violación de Derechos Humanos, que es un delito que no prescribe”.

También pidió a las personas documentar y denunciar este tipo de abusos de cualquier cuerpo de seguridad. Dijo que el Foro Penal en Cojedes está a la orden para prestar asistencia gratuita a las personas que pudieran ser víctimas de excesos por parte del Estado venezolano.

Be the first to comment on "Foro Penal condena detención arbitraria de José Luis Monroy"

Deja un comentario