Foro Penal exige investigación sobre muertes en retén de PoliCarabobo

Néstor Gutiérrez, pidió a las autoridades resolver hacinamiento en retenes del estado.Néstor Gutiérrez, pidió a las autoridades resolver hacinamiento en retenes del estado.

Alexander Olvera

San Carlos.- Néstor Gutiérrez, coordinador del Foro Penal, capítulo Cojedes, señaló que se debe abrir una investigación seria y transparente, que determine las responsabilidades luego del motín ocurrido en la Comandancia General de la Policial de Carabobo. Expresó que esta situación constituye una cifra alarmante donde 68 personas perdieron la vida y  que deja al descubierto el drama carcelario que se vive en Venezuela.

“Mi solidaridad con familiares de las víctimas de esta tragedia, quienes no merecían morir de esa manera”, dijo el abogado. Del mismo modo, responsabilizó a las autoridades actuales de esta situación, porque el Estado venezolano es quien debe responder por la vida y la integridad física de las personas detenidas en las diferentes cárceles y recintos penitenciarios del país.

Admitió que no quiere ser alarmista, pero una situación como esa podría ocurrir en Cojedes, donde el hacinamiento es impresionante y los privados de libertad se encuentran en condiciones infrahumanas. “Desde hace tiempo, junto con organismos de defensa de Derechos Humanos he alertado sobre la situación del Cicpc y la del Retén de la Comampoli, ahí puede ocurrir una tragedia sin precedentes”.

Mencionó que a pesar de haber realizado las denuncias pertinentes y alertar al Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Asuntos Penitenciarios y la Defensoría del Pueblo, la situación lejos de agravarse se complica y esos retenes son una bomba de tiempo. Destacó que se hace necesaria la corresponsabilidad de los poderes, para evitar el retardo procesal y el hacinamiento en las cárceles venezolanas.

Finalmente, pidió a las autoridades poner la lupa en los retenes de detenidos del estado, donde el hacinamiento y las malas condiciones de salubridad ponen en peligro la vida de estas personas, que aunque cometieron un delito merecen un trato digno y se les garanticen sus derechos fundamentales.

Be the first to comment on "Foro Penal exige investigación sobre muertes en retén de PoliCarabobo"

Deja un comentario