GENTE QUE HABLA… Hospital de Tinaquillo a punto de convulsión

1.- Hospital Joaquina de Rotondaro

 

Raúl Castellanos Latouche

Periodista & Profesor UC

Escena I. Doña Joaquina tiene fiebre a punto de convulsión

Estuve visitando el principal centro de salud de Tinaquillo, el ambiente que se evidencia es altamente preocupante y excede el simple ejercicio de enumerar un inventario de insuficiencias que limita una atención eficiente. Un grupo de trabajadores que laboran en el hospital Joaquina de Rotondaro, expresó su inquietud por la falta de insumos médicos en el área de emergencia y en la zona de hospitalización, y en algunos casos los medicamentos están con fecha de vencimiento. En horas nocturnas los pasillos y habitaciones de los pacientes están a oscuras, tan solo porque los bombillos están quemados. La única ambulancia que estaba operativa se encuentra accidentada actualmente, restringiendo los traslados a otros hospitales. Expresan alarmados, que en la emergencia frecuentemente reciben agresiones físicas y verbales de personas ligadas a los pacientes. El pasado 03 de marzo en la noche, un portero fue fuertemente golpeado por el simple hecho de cumplir con lineamientos de trabajo y tratar de impedir el acceso de un grupo de personas al área de urgencias médicas.

Se conoció que la administración del hospital de Tinaquillo, se encuentra con las manos atadas y limitados para resolver ciertos problemas. No manejan presupuesto para atender eventualidades como por ejemplo, comprar los bombillos para el área de hospitalización,  mientras tanto, el personal de enfermería debe ser creativo y alumbrarse con los teléfonos celulares para preparar y aplicar medicamentos a los pacientes. Ante esta realidad, directivos del hospital concentra esfuerzos para buscar remedios alternos mientras espera por respuestas de la dirección regional de salud y el ministerio respectivo. El estilo de administración centralizada implementada actualmente, se convirtió en un obstáculo para ejercer una toma de decisiones diligente según las necesidades locales, sufriendo por este fenómeno el pueblo, que sigue pagando los platos rotos. De acuerdo a esta situación, el tinaquillero sin perder su pizca de humor ante las adversidades, al referirse al hospital expresa; Doña Joaquina tiene fiebre a punto de convulsión”.

        1.- Hospital Joaquina de Rotondaro    

Escena II. Desmayados, hambrientos y desnutridos

Cada vez son más las muestras de la existencia de una población en situación de insuficiencia alimentaria. La gente se desespera por adquirir alimentos y hacer magia para rendir el dinero. Según estudios de la Universidad Católica Andrés Bello, 300 mil venezolanos se alimentan de desechos, motivando niveles que proyectan una pavorosa crisis humanitaria, a pesar que funcionarios en ejercicio del poder manifiesten este hecho como falacia y escondan la verdad como absurdos respaldos automáticos. Desde el año 2012, hay reportes en la población en la caída del consumo de alimentos básicos como; carne, leche, pescado, pollo, verduras, entre otros. En 2013, se complicó el escenario, con casos de desnutrición que van de moderada a grave. En Tinaquillo, son significativos los casos en la población infantil y adultos mayores, donde esta circunstancia es más violenta. Escolares que caen desmayados cuando están en formación entonando el himno nacional, niños que no juegan en el recreo y se quedan dormidos en el salón de clase, adolescentes embarazadas con valores graves de desnutrición, abuelitos que bajaron considerablemente de peso y no gozan de una alimentación balanceada.

Este es un problema de salud pública que debe ser atendido de inmediato y que no se resuelve con repartición de bolsas de comida exigua en nutrientes. Los niños mal nutridos, están bajo amenaza de sufrir infecciones y de colapsar su sistema defensivo ante cualquier enfermedad. Hasta el momento es imposible tener cifrar oficiales de niños en estas condiciones, sin embargo algunas investigaciones en universidades dan cuenta que entre 10% a 15%, es el total de desnutrición de moderada a grave. El futuro de los cientos de niños, que inocentemente se mueven en la crisis más feroz de la vida democrática venezolana, se traduce en producir heridas en los procesos de desarrollo del sistema nervioso central, limitando progresos cognitivos y complicaciones orgánicas irreversibles. A pesar de todo este escenario, los círculos de poder exhiben silencio y resuelven con la comercialización de bolsas de comida a través de los Claps, sin una selección apropiada de alimentos para la población vulnerable.

2. Desmayados, hambrientos y desnutridos

Escena III. PJ cumplió y validó en Tinaquillo

Como estaba previsto, el partido Primero Justicia es la tercera organización política en superar los escollos impuestos por el CNE. En Tinaquillo los seguidores de PJ acudieron el sábado y domingo con entereza y decididos a legitimarse. El mismo sábado al mediodía, ya se había superado la prueba, notándose organización en la movilización de la militancia y habilidad en el manejo del tiempo para sacarle el mejor provecho a la maquina capta huellas, asimismo se observó equilibrio de los funcionarios del CNE y del Plan República para el buen desarrollo de este compromiso. Para cumplir con esta gestión, se habilitaron dos puntos de validación, uno en la plaza Bolívar y otro en la placita de Buenos Aires, donde se destacó la presencia de Lilibeth Sandoval, Lizardo Rojas, Juan Pérez, Alfredo Morales, Francisco D’ Luca, Leonardo Gámez, entre otros.

3. PJ cumplió y validó en Tinaquillo

Gente que habla radio

Invito a nuestros lectores escuchar nuestro programa “Gente que habla” por Viva 93.3 FM, transmitido de lunes a viernes; de 3:30 a 5:00 de la tarde, donde informaremos acontecimientos de interés para todos… hasta la próxima semana. @raulcastellanos

 

 

Be the first to comment on "GENTE QUE HABLA… Hospital de Tinaquillo a punto de convulsión"

Deja un comentario